Tragedia en cárcel de Tuluá: incendio deja 51 personas muertas
Según el INPEC, 30 personas registran quemaduras graves.
Tragedia en cárcel de Tuluá: incendio deja 49 personas muertas
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656413499_918_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cárcel de Tuluá. (Foto: Policía Nacional)
Colombia
Este 28 de junio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó la muerte de 49 personas al interior de la cárcel de Tuluá tras registrarse un incendio.
El hecho, que ocurrió hacia las 2:00 de la madrugada en un pabellón con casi 200 reclusos, de más de 1.200 que se encuentran en el penal, también habría dejado otras 30 personas con quemaduras graves.
El director de la cárcel de Tuluá, Arley Fernández, dio a conocer la identidad de 13 de las 51 personas fallecidas:
Johan Balanta Castillo, Oscar Bernal Gómez, Jorge Bonilla Pedroza, Luis Cardona Bravo, Jaiver Castaño Ortega, Johan Jurado Rendón, Jhon Hurtado Moreno, Yeisman López Vaquero, Duver Perea Castaño, Fran Pulgarin González, Víctor Rincón Corrales, Daniel Ríos Garabito, Oscar Andrés Romero.
Le puede interesar:
Según información conocida preliminarmente, fueron los mismos presos quienes habrían provocado el incendio, que fue controlado horas después.
El general Tito Castellanos, director del INPEC, confirmó en diálogo con La W que, junto con el cuerpo de bomberos y los organismos de socorro, así como el CTI de la Fiscalía, se trabaja para realizar las verificaciones relacionadas con el caso.
Además, el general Castellanos brindó detalles sobre el hecho: “Se presenta un motín en el Pabellón #8 de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración”.
El director también precisó que varios guardias del Inpec resultaron heridos cuando trataron de ayudar a los reclusos que se encontraban en el Pabellón #8. Algunos reclusos prendieron fuego a varias colchonetas para evitar que los guardias entraran al pabellón.
“Tenemos varios lesionados ayudando a los privados de la libertad, ellos prendieron colchonetas para evitar que la guardia entrara. El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no la cifra sería más alta”, relató Castellanos.