Regiones

Piden investigar a empresarios señalados como financiadores de las AUC

La solicitud de Policía Judicial tiene el objetivo de entrevistar a los mencionados por Mancuso ante Justicia y Paz.

En el informe de Policía Judicial se solicita abrir la investigación contra los señalados. Crédito: Colprensa.

Un informe del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, pidió la indagación de los ganaderos y palmicultores que fueron señalados por Salvatore Mancuso en medio de una audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz, por servir de financiadores de los grupos paramilitares.

Entre los mencionados por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se encuentran: Rafael Matera Lajud, Carlos Humberto Azuero, Darío Laino y Alfonso Macías.

Por su parte, en el documento también se hace mención de: Ernesto Macías, José Luis Ruano, Darwin Pallares, José Gregorio Masquez, Ramón Durán, quienes fueron denunciantes en conjunto con el abogado Jhonny Mercado, considerándose víctimas de episodios de amenazas por parte de los señalados.

Le podría interesar:

Según el relato de Mercado, quién también es representante legal de la empresa Palmeras de la Costa S.A, la situación se presentó en medio de una reunión de la organización en junio de 2019, espacio en el que fue agredido por los empresarios, una situación que fue puesta en conocimiento del ente investigador.

"Por todo lo anterior, dejo constancia respetuosamente al señor fiscal, que debido a las constantes anomalías presenciadas por este servidor durante el transcurso de la investigación y que se encuentran consignadas en los informes, me veo en la obligación, de manifestar que existen situaciones que se pueden tipificar como conductas ilícitas, para lo de su competencia", se lee en el informe.

De acuerdo con el investigador, los señalados como financiadores de las extintas AUC habrían intentado deshacerse de las pruebas de la reunión donde se amenazó al abogado.

Esto, además de negar la participación en el espacio de la organización, aún cuando las actas y vídeos entregados por la empresa revelan la asistencia de los mencionados.

"Otra irregularidad o inconsistencia que se evidencia en la presente investigación es que no aparece el acta de junta de socios que dio origen a la Asamblea Extraordinaria de fecha 06 de julio de 2019 y donde se presentaron las menciones de los dos miembros al margen de la ley o excomandantes de las extintas AUC, cómo también las discusiones que quedaron en evidencia en el vídeo filmado en la reunión extraordinaria mencionada", señala la diligencia.

Finalmente, en el documento de Policía Judicial se hace énfasis en las inconsistencias de las declaraciones de los empresarios sobre sus relaciones con las AUC, quienes negaron conocer la situación pese haber rendido indagatoria ante la Fiscalía octava Especializada de Valledupar, César por presuntos vínculos con el paramilitarismo.