Estados Unidos está dividido: Planned Parenthood tras decisión del aborto
Alejandra Soto, directora latina de Comunicaciones de Planned Parenthood habló para W Fin de Semana y explicó a fondo la decisión de la Corte Suprema.
Estados Unidos está dividido: Planned Parenthood tras decisión del aborto
Este viernes, 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos le puso fin a la lucha de casi medio siglo de las mujeres, se trata de la sentencia que garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, nunca aceptada por la derecha religiosa ni expuesta en la Constitución.
Frente a esto, Estados Unidos retrocedió a la situación vigente antes de la sentencia “Roe vs. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
Debido a esto, Alejandra Soto, directora latina de Comunicaciones de Planned Parenthood habló para W Fin de Semana y expresó que la ciudadanía estadounidense se encuentra completamente confusa con dicha decisión, asegurando que hay una gran cantidad de mujeres embarazadas que están llenas de incertidumbre al no saber si este proceso de aborto sigue siendo legal.
“La primera reacción fue de rabia y la segunda es de confusión, hay mujeres embarazadas que no saben que opciones tienen”, dijo la directora.
“Hasta el día de ayer existía una ley judicial que se llama a “Roe vs. Wade” de 1973 donde se estableció un derecho al aborto a nivel Federal, es decir en los 50 Estados. Sin embargo, un caso de Misispí se estuvo moviendo entre Tribunales, en la cual se pedía reevaluar dicha sentencia.
El estado de Misisipí se basó en que dicha ley no aparece en la Constitución, lo que hizo que ya la sentencia de Roe desapareciera y ahora cada Estado debe decidir cómo llevar a cabo el aborto, teniendo distintas leyes.
Lea aquí:
“A nivel federal no hay opciones reales, en cuanto la Corte Suprema ya dio su decisión no hay una corte por encima de ellos que diga lo contrario”, explicó.
Asimismo, habló sobre los apoyos que han recibido por los distintos mandatarios de algunos países, e incluso, de su mismo presidente Joe Biden, quién aseguró que hará lo posible en su Gobierno para volver a otorgar el derecho al aborto.
“Distintos gobernantes están mostrando su apoyo para la gente que está luchando por esto, es terrible para la salud de la mujer, pero es interesante ver si en otros países hacen lo mismo o si por el contrario se guía por lo que está pasando y toma más fuerza la lucha”, dijo.
Además, habló de la celebración que ha tenido la comunidad que se considera Provida, quienes aseguran que un feto es una vida y que el aborto puede terminar siendo una excusa para que las adolescentes inicien su vida sexual sin ningún cuidado o miedo de quedar embarazadas por tener el derecho al aborto.
“Cabe recalcar que en la gran mayoría de los casos, según encuestas, estamos hablando de menos del 5% de personas que tienen relaciones sexuales y están tranquilos por el hecho de poder abortar”, apuntó.
Por último, recalcó que “el argumento de las personas Provida es una burla, son los mismos que están de acuerdo con las armas, que no están al cuidado de los niños”, concluyó.