Polémica por proceso de dragado en el río Supía, Caldas
En medio de la emergencia, detienen obras. Habitantes estarían inconformes con la intervención de estas.
La Secretaría de Medio Ambiente, decretó emergencia en el municipio de Supía por causa de las fuertes lluvias registradas en departamento de Caldas. Los barrios afectados fueron El Renan Barco, Villa Carmenza, San Lorenzo y el sector La Playita.
El alcalde Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, nos acompañó en La W y aseguró que las obras que se adelantan para la construcción de un jarillón en las orillas del río, debieron ser suspendidas, debido a que un grupo indígena se presentó en el lugar este 23 de junio, para impedir los trabajos que se realizan con maquinaria tipo oruga.
Hasta el momento no se han registrado muertes y son 40 familias con pérdidas materiales por causa de la creciente de la quebrada Rapao. La Gobernación de Caldas, desplazó al lugar maquinaria amarilla, y un grupo de Unidad Técnica para atender cualquier eventualidad.
En Supía hay personas que realizan actividades relacionadas con la agricultura o la extracción de minerales, por lo cual, habitantes estarían inconformes con la intervención de obra.
El Cabildo Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, pidiendo moderación a la Alcaldía a la hora de emitir estas declaraciones que generan confusión entre la comunidad.
Le puede interesar:
Además, puntualizan que el proceso de dragado, con el que se busca dar solución al desbordamiento del río Supía, terminará generando riesgo a decenas de familias que habitan en el sector Los Caribes y las comunidades de Tizamar.