Declaran la alerta naranja en el Canal del Dique por altos niveles
También se decretó la alerta amarilla en el Río Magdalena.
En medio de una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se anunció la medida por los entes departamentales debido al aumento en el nivel en los cuerpos de agua.
Las declaratorias corresponden a la alerta amarilla en el Atlántico por el incremento de la altura del Río Magdalena y la alerta naranja en el Canal del Dique.
Según el Ideam, hay una leve tendencia al ascenso en los niveles, por lo que se recomienda atención en los municipios de Manatí, Repelón y Sabanalarga en el departamento del Atlántico.
Le puede interesar:
“De acuerdo con el informe presentado por los funcionarios del Ideam, existe una alerta puntual por niveles altos en el Canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón en el Atlántico. Las alcaldías de estos municipios emitieron decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo”, afirmaron desde la autoridad departamental.
El llamado también incluye a Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja en Bolívar.
De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, la decisión se tomó basada en informes técnicos también realizados por Cormagdalena.
La medida se tomó teniendo en cuenta que el nivel del río se encuentra en 7.62 metros según estudios realizados en la estación San Pedrito, del municipio de Suan, siendo la cota máxima de desbordamiento de 9.20 metros.
De la misma manera, señalaron la necesidad de “realizar la declaratoria de calamidad pública en el Atlántico con el fin de ejecutar las acciones de respuesta encaminadas a conjurar los efectos sociales y económicos adversos, derivados de la ocurrencia de los eventos naturales que ponen en riesgo la vida y la salud de la población”.