Córdoba se mueve entre bullerengue y porro: estas son las fiestas para programarse
En el marco de la Feria Ganadera se conmemoran los 70 años de historia del departamento.
Después de dos años de pandemia, el departamento de Córdoba de nuevo realiza las fiestas tradicionales que resaltan la cultura de esta sección del país. Se trata de la Feria Ganadera en Montería y el Festival Nacional del Bullerengue en el municipio de Puerto Escondido.
En el marco de la Feria de la Ganadería se conmemoran los 70 años de historia del departamento de Córdoba, celebración que le da más protagonismo al porro, el cual es un ritmo musical que contagia a propios y visitantes.
Le puede interesar:
El principal atractivo de este evento es la exhibición de 1.100 ejemplares de las mejores ganaderías del país en el Coliseo de Ferias 'Miguel Villamil Muñoz', ubicado en la vía Montería – Planeta Rica, donde la entrada es gratuita.
“Tendremos exposiciones de distintos ganados, comercio a través de las subastas, actos académicos, actos culturales, planes para toda la familia y para los diferentes gustos; además, gratis en su acceso para que puedan disfrutar de manera tranquila”, dijo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.
Asimismo, 20 candidatas de diferentes regiones del país se dan cita en la ciudad de Montería para aspirar al cetro y la corona del Reinado Nacional de la Ganadería en su versión número 52. La ganadora se conocería el próximo 26 de junio.
Al tiempo, el Coliseo de Ferias cuenta con otro atractivo, el 'Pueblito Cordobés' donde se reúne lo mejor que tiene el departamento en cada uno de sus 30 municipios. Varios de los asistentes a las actividades han resaltado la jornada hasta el momento.
“Es bastante buena, me ha gustado el desfile de las candidatas, muy bonito”, dice Rubí Pérez.
Entre tanto, otra de las asistentes sostuvo que “es chévere, muy organizado, es espectacular”.
Por otra parte, en Puerto Escondido revivieron la bulla al son de tambores. Este municipio costanero celebra la XXXV versión de un evento que no dejaron morir ni en pandemia, pues con su ingenio durante los dos años críticos de propagación del Covid-19, realizaron el Festival del Bullerengue en casa, el cual hoy los vuelve a reunir y se extenderá hasta el 26 de junio, al igual que la Feria de la Ganadería.
“Serán cuatro días espectaculares, de fiesta, de tambores, es una bulla por el reencuentro; así lo quisimos llamar para volver a encontrarnos en ese festival que nos eriza la piel, que nos une en una misma tradición”, dijo Heydi Torres.
La programación en Puerto Escondido está a la orden del día. Hay presentación de grupos de bullerengue, se escoge al mejor bailarín, se elige a la reina del festival y otros.
Mientras, en San Pelayo se anuncia una nueva versión del Festival Nacional del Porro, prevista para finales del mes de junio del presente año.