Comunidad indígena de Cauca quedó por más de dos horas bajo el fuego cruzado
Los hechos se registraron en el resguardo ancestral ‘Las delicias’, jurisdicción de Buenos Aires, donde se presentaron confrontaciones entre disidencias y el Ejército.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que el centro poblado del Resguardo Las Delicias, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, quedó bajo el fuego cruzado y en confinamiento por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y posteriormente entre las disidencias y la fuerza fública.
Lea también:
Los cruces de disparos entre la columna móvil Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia se prolongaron por más de dos horas y generaron temor y zozobra en la población indígena.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que la confrontación armada dentro del caserío de Las Delicias obligó a las autoridades indígenas y a la población civil a refugiarse dentro de sus territorios, causando un confinamiento parcial.
“Recibimos el llamado desesperado y de auxilio de nuestras autoridades y comunidades que quedaron en medio de las balas”, dijo.
Parte de la población se vio obligada a refugiarse en las casas veredales, en el puesto de salud y en la iglesia, lugares donde elevaron banderas blancas para que no les disparan.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, explicó que después de conocer la situación del municipio de Buenos Aires, “nos comunicamos con el comandante del batallón Pichincha, quien desplegó tropas hasta el lugar de los hechos y se realizaron vuelos aéreos para controlar la situación”.
La Guardia Indígena realiza un barrido por la zona, para identificar si se registraron personas heridas o fallecidas.