¿Qué cambios trae la propuesta de reforma tributaria del presidente electo Petro?
En diálogo con La W, Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, explicó que siguen las mismas condiciones de las personas que deberán pagar renta (50 millones anuales) pero quitarán exención.
¿Qué cambios trae la propuesta de reforma tributaria del presidente electo Petro?
24:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655986759_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricardo Bonilla, asesor económico del equipo de Gustavo Petro, se pronunció en La W sobre la propuesta que busca impulsar el presidente electo.
Colombia
En diálogo con La W, Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, señaló que la propuesta de reforma tributaria incluye: gravar los activos improductivos y los ingresos altos de las personas naturales que no están pagando lo que deberían.
Tras ello, el asesor económico fue enfático en aclarar que esta reforma “no es igual a la de Alberto Carrasquilla, porque lo que hacía era bajar el umbral y poner a declarar desde muy abajo en ingresos”.
Sobre la elección de Gustavo Petro:
Entre las líneas rojas del próximo gobierno, mencionó que no se va a bajar el umbral para la declaración de renta y tampoco se tocará la canasta familiar.
Recordemos que hoy declaran quienes ganen más de 50 millones de pesos anuales ($4,1 millones promedio mensuales), por lo cual esto seguiría igual.
“El proyecto está concentrado en el impuesto de renta, no está concentrado en el IVA, no se va a tocar la canasta básica familiar”, afirmó.
Asimismo, afirmó que se enfocarán en subirle el impuesto a los más ricos de Colombia para que paguen más impuestos. Esto serían alrededor de 4.000 personas, es decir, quitarles las exenciones. “Serían personas que ganan 200 millones anuales, es decir, 16 millones mensuales”, afirmó.
En cuanto al impuesto de renta, Bonilla señaló que se debe nivelar la cancha, por lo que “hay que bajarles las cargas a las personas jurídicas y equilibrarse con las personas naturales”.
¿Cuáles serían las exenciones que se quitarían?
Para las empresas, “no se puede discutir una por una o si no nunca termina”. Agregó que “hay exenciones que se van a empezar a marchitar como los contratos la estabilidad jurídica, las zonas francas, los contratos hoteleros de 30 años y los contratos con economía naranja. Hay que revisar eso”.
Finalmente, señaló que “podemos bajar la tarifa nominal del 33% al 25%, si hay menos exenciones”.
Para personas naturales advirtió que hoy tiene beneficios por intereses de créditos de vivienda y aportes voluntarios a pensiones, “quienes favorecen por eso son los colombianos que tengan ingresos superiores a 10 salarios mínimos. Se trata de reducir ese beneficio”.
Impuesto al patrimonio
Frente a esto, Bonilla aseguró que las empresas no deberían pagar impuesto al patrimonio.
Agregó que, para personas naturales, se viene hablando de que podrían ser de impuestos sobre la fortuna de 1.000 millones, hoy es de 5.000 millones.
Dividendos
Con respecto a los dividendos, W Radio le preguntó a Bonilla si sigue en pie lo que está en el programa de Gobierno de un impuesto a los dividendos cercano al 70 por ciento.
Ante esto, señaló que no: “Ese tema se relaciona con la distribución de utilidades en las empresas y la transparencia en la forma como reparten entre accionistas, que los contadores dicen que no toman el nombre de dividendos, ellos piden que no se disfrace. La tarifa de impuesto es la general”.
También señaló que la idea es que, si se logra “organizar la casa”, se alcanzará “una tranquilidad tributaria por diez años”.
¿Quién será el ministro de Hacienda?
Frente a la persona que liderará el Ministerio de Hacienda, señaló que está dentro del equipo económico que hará el empalme con el gobierno saliente.
Bonilla afirmó que él tiene una inhabilidad, pues al único que absolvieron por el tema de las tarifas de TransMilenio fue al presidente electo: “los demás todavía no hemos sido absueltos y esa es una multa impagable, son 225.000 millones de pesos”.