Patentes en Ministerio de Ciencia: ¿hay palos en la rueda para innovadores?
María Fernanda Jiménez, quien desarrolló un producto para violinistas, contó en La W cómo pasó de beneficiaria a deudora de una convocatoria. Responde Tito Crissien, ministro de Ciencia.
Patentes en Ministerio de Ciencia: ¿hay palos en la rueda para desarrolladores?
Colombia
Maria Fernanda Jiménez es una artista que, desde hace algunos años, se dedicó al estudio del violín y en ese proceso creó un producto innovador para facilitarles la vida a los violinistas. Se trata de un corrector de agarre para el arco del violín.
Ante el éxito que tuvo este producto y su autenticidad en Colombia, Jiménez decidió presentarse a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información que busca fomentar la Protección de Patentes. Esta iniciativa tuvo una inversión de más de 1.300 millones de pesos y a cada participante le correspondieron 10 millones de pesos.
Otras denuncias en W Radio:
Sin embargo, lo que en un principio parecía una oportunidad, se convirtió en un calvario para Jiménez.
La artista se presentó a la convocatoria y fue seleccionada. De allí, el MinCiencia la puso en contacto con un grupo de expertos de Tecnnova, que es el equipo encargado de redactar el documento de patente que luego debe ser presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Seguido a eso, Tecnnova le exigió a la artista que debe hacer el pago de más de 1′600.000 pesos para que la SIC pueda iniciar el estudio de patente.
“Yo me sorprendí porque se supone que los 10 millones cubrían todo el proceso ante la SIC, pero no fue así”, expresó Jiménez en diálogo con La W.
Ante esto, la artista se opone a pagar el proceso en la SIC, argumentando que la convocatoria debía cubrir esos gastos. Pero ante la negativa de seguir con el proceso y hacer ese pago, Tecnnova le exigió cumplir con una cláusula del contrato que estipula que, si no se cumplen los compromisos, ella deberá pagar el 100% del valor más un 20% adicional por los costos indirectos.
Es decir, pasó de ser beneficiaria a deudora de una convocatoria.
¿Qué responde el MinCiencia?
En dialogo con W Radio, el ministro de Ciencia Tecnología e Información, Tito Crissien, explicó que la convocatoria tenía la finalidad de ayudar a los innovadores a redactar el documento para obtener la patente.
Por eso precisó que, por ese servicio, Tecnnova cobra 10 millones de pesos por cada iniciativa. Sin embargo, la convocatoria no incluye los gastos de la SIC, como lo es el estudio de patentes.
Por eso, es Jiménez quien debe pagar ese monto de 1′600.000 pesos.