El Cielo, Leo y otros restaurantes que deben volver a la carta en físico y no en QR
Solo tres restaurantes en Bogotá, de 30 que visitó la Superintendencia de Industria y Comercio cumplen con la información pública de precios a los consumidores.
Menú QR (Foto: NENSURIA - Getty Images) / JOSEP SURIA
Colombia
Debido a que en la pandemia se acabaron los listados de precios en físico en los restaurantes, y todo se trasladó a códigos QR. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó hace unos meses a todos los establecimientos de alimentos que tenían que volver a la carta en físico.
Pues esta entidad ha hecho visitas y, ante el incumplimiento, les volvió a ordenar a 27 restaurantes de Bogotá que cumplan con la obligación de información pública de precios a los consumidores.
Algunos de los restaurantes a los que les dieron esta orden son:
De esos, en 14 no se estaría informando a los consumidores la totalidad de los productos que se comercializan, mediante ninguno de los sistemas de información pública de precios.
Más información
Además, en 10 restaurantes no se estarían informando los precios de los productos mediante ninguno de los sistemas de indicación pública de precios (carta o lista), sino mediante el uso exclusivo de un código QR. Así mismo, 10 no tendrían dispuesta al menos una carta antes del ingreso al establecimiento.
En 8 restaurantes no se estaría informando el precio de venta al público de manera correcta, esto es en las denominaciones del peso colombiano y en uno se evidenciaron diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el Código QR.
Solo tres están cumpliendo las normas de información pública de precios a los consumidores:
- Crepes & Waffles Galerías
- Wok Parque La Colina
- Restaurante Harry Sasson
Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia...Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales en la U. del Rosario. Es la editora de Economía en W Radio. Trabajó como periodista política en EL TIEMPO. Ganadora del Premio Rey de España 2021. Apasionada por este oficio.