Regiones

Veedores denuncian perjuicios del Plan de Ordenamiento de Playas en el Atlántico

Según los habitantes del sector, las obras que incluyen la tala de manglares afectan el medio ambiente.

Las obras también estarían provocando inundaciones. Foto: Suministrada/ Veeduría Pro Sabanilla.

Las obras también estarían provocando inundaciones. Foto: Suministrada/ Veeduría Pro Sabanilla.

A través de una denuncia ciudadana, La W conoció que la Defensoría del Pueblo recibió una queja sobre la situación del proyecto de Ordenamiento de Playas del Country, Sector I y II en Puerto Colombia, Atlántico.

La ejecución de las obras que busca la construcción de infraestructura turística, contempla una inversión total de más de 17 mil millones de pesos para lo que sería una “intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnicom de las playas”.

De acuerdo con la Veeduría Pro Sabanilla, que ha hecho seguimiento al proyecto, se han generado perjuicios irremediables por las obras, que según ellos tampoco han sido socializadas a los propietarios y residentes del sector, teniendo en cuenta, además, que se han realizado rellenos en las playas con escombros y materiales no compatibles con la arena.

“Lo primero en manifestar es que el Proyecto de Ordenamiento de Playas del Country Sector 1 y 2 y ejecución de obras de infraestructura nunca ha sido socializado a los residentes y propietarios de los predios colindantes del Proyecto, a excepto a los operadores turísticos del sector en reuniones efectuadas en el año 2020 en plena pandemia”, señaló la organización en un documento enviado a la Gobernación del Atlántico.

Le podría interesar:

Según los vecinos del sector, en los últimos meses se realizó una reunión informativa en cabeza del Consorcio ‘Obras Especiales Puerto’, evento que también fue convocado por la Alcaldía de Puerto Colombia y la autoridad departamental, en el que la Veeduría entregó por escrito los reparos al Plan de Ordenamiento Territorial, así como los daños y riesgos causados a los propietarios de predios cercanos.

Entre los perjuicios que han causado las construcciones, los habitantes del sector mencionaron el nivel elevado de la playa de manera artificial, que no existía antes y que según ellos, se dio por el inicio de las obras en 2015 por el proyecto inmobiliario ‘Monticello’ de Promotora de Terrenos del Caribe.

“Para lo cual descapotaron las áreas de una colina donde se construirían las torres y casas; consecuentemente la colina perdió su capacidad de absorción al depositarse todo el material descapotado, en su mayoría caliche, material no compatible, sobre las playas enfrente de nuestros predios, ya fuere con permiso o sin este, pero sin que autoridad alguna evitara este atentado contra el ecosistema”, aseguró la Veeduría.

Esto, sin que la licencia de construcción emitida por la Secretaría de Desarrollo Territorial del municipio de Puerto Colombia autorizara depositar el material en las playas, en hechos que, por el aumento del nivel de casi medio metro, provoca inundaciones en las viviendas que deben ser drenadas con motobombas.

Adicionalmente denunciaron la tala de manglares para hacer caminos o trochas con acceso al mar y demás circunstancias que impactan el ambiental.

Sobre la situación, la Defensoría se ha reunido con los veedores y está realizando la revisión de la queja presentada, por lo que realizará una primera visita al sector esta semana para verificar los hechos.

“La Regional Atlántico se ha reunido con los veedores y está realizando la revisión de la queja presentada, frente a la cual, de manera inicial y en procura de las garantías, realizará una primera visita al sector esta semana para verificar las situaciones expresadas en el texto y correrá traslado a las autoridades competentes para que realicen las acciones pertinentes de cara a la comunidad”, aseguró la Defensoría.

Por su parte, desde la Gobernación del Atlántico, autoridad encargada del proyecto, señalaron que el Ordenamiento de las Playas hace parte de las obras del ‘Pacto por el Turismo’ y que su ejecución cuenta con la respectiva viabilidad ambiental, emitida por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), con resolución No. 0000265 DE 2021.

“Teniendo en cuenta lo conclído y que el tipo de mobiliario del proyecto se ubicará en un sector de aptitud turística, en bien de uso público – playas marinas, además, no se afectan negativamente los recursos naturales del área, se considera que es procedente dar viabilidad ambiental, a la Gobernación del Atlántico, para el uso de áreas de playa, zona de bajamar, bienes de uso público y desarrollar el proyecto de Ordenamiento de las Playas de Sabanilla 2 y Country, ubicado en jurisdicción de Puerto Colombia, Atlántico”, señaló la autoridad departamental.

Sobre las quejas a la no socialización, desde la Gobernación afirmaron que “en el marco de estas obras, desde el año 2020 se han realizado más de 15 espacios de diálogo con caseteros, y tres espacios presenciales y uno virtual con los vecinos y propietarios del sector para dar a conocer todos los aspectos relacionados con las obras”.

Sin embargo, sobre esto último, la Veeduría manifestó que recientemente los caseteros han mostrado su inconformidad sobre la construcción, afirmando que se sienten “engañados” por el cambio de diseño en las obras que aumentaría aún más los niveles.

“Ellos tenían primero que remover la capa vegetal que está totalmente contaminada y las otras playas colindantes se la está llevando el mar”, afirmó la Veeduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad