Ola de violencia deja varios homicidios en el municipio de Guapi, Cauca
Entre las víctimas se encuentran dos jóvenes estudiantes de un colegio rural que cursaban grado 11.
El líder social de la costa pacífica caucana y senador electo Paulino Riascos, informó que en menos de 24 horas, al menos seis personas fueron asesinadas en hechos violentos registrados en el municipio de Guapi. Entre las víctimas mortales se encuentran dos estudiantes de una institución educativa del sector rural.
Los dos jóvenes fueron identificados como Roberto Caicedo y Jesús Manuel Cuero, reportados como desaparecidos de la cabecera municipal y posteriormente encontrados muertos en el barrio La Fortaleza.
Lea también:
Las víctimas eran estudiantes del colegio Fray Luis Amigó del corregimiento Limones.
A esos homicidios se suma el del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín, líder social y designado como testigo electoral para las pasadas elecciones, Roberto Carlos Rivas.
“También se da cuenta del asesinato de una joven”, dijo el líder.
Paulino Riascos agregó que existe información por parte de la comunidad de otros asesinatos que aún no han sido confirmados de manera oficial.
Ante la situación, en la localidad de Guapi el comercio ha cerrado algunos de los establecimientos y tienen temor de volver a abrir.
“Llamamos a la Defensoría del Pueblo, local, regional y nacional y a la Presidencia de la República para que acudan al municipio de Guapi y atiendan la problemática”, aseveró Riascos.
Además en la zona hay riesgo de posibles desplazamientos si no hay intervención de las autoridades
Le puede interesar:
Al respecto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, señaló que se va a realizar con las autoridades un consejo de seguridad en el municipio de Guapi para analizar la situación de alteración de orden público y definir las estrategias para dar con el paradero los responsables de los hechos violentos.
Versiones preliminares señalan que los homicidios serían el resultado de las disputas territoriales entre el ELN y la columna móvil Jaime Martínez, disidencias de las Farc, que además estarían atacando a familiares de integrantes de esas estructuras armadas.