Estamos viviendo en la calle: Habitantes de Usme tras derrumbe por fuertes lluvias

En el sector de Tocaimita viven comunidades en pobreza extrema que se han visto afectadas por la ola invernal.

Fuertes lluvias afectan a habitantes de Usme. Foto Cortesía.

Bogotá

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan afectando varios barrios del sur de la ciudad, uno de ellos Tocaimita ubicado en la localidad de Usme, donde un derrumbe en las últimas horas dejó taponadas varias viviendas.

En este sector viven comunidades indígenas y grupos poblacionales de afros y mestizos. Todas las personas están en pobreza extrema.

“Lo qué pasa es que esta avalancha ya ha dejado por lo menos 52 casas afectadas, no pudimos sacar nada de nosotros y de los niños, aunque lo importante es la vida, por familia somos dos o tres adultos y el resto niños, nos han dicho que nos van a dar un arriendo pero hasta dentro de 20 días”, señaló un habitante de la zona.

Le puede interesar:

Estamos viviendo en la calle, nadie nos ha dicho nada, pudimos haber muerto porque la avalancha enterró todas la casas aquí en Tocaimita, esta no es la primera vez que ocurre esto, esta es una zona de alto riego, hacemos el llamado de la alcaldesa para que nos puedan dar las ayudas lo más pronto posible,” dijo Marisol Díaz.

Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que durante la segunda semana de junio continúe la ola invernal en Bogotá y en Cundinamarca, como parte de la primera temporada de lluvias en el país.

De esta manera, de acuerdo con cifras del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático(Idiger), desde el 15 de marzo hasta la fecha en Bogotá se han reportado 1.515 emergencias como inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas, caída de árboles, entre otras.