Nuevo Liberalismo tendrá una independencia constructiva: Galán sobre Petro
En diálogo con La W, Juan Manuel Galán se pronunció sobre la elección de Gustavo Petro en segunda vuelta como presidente de la República.
Colombia
Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, conversó con La W tras las elecciones del pasado 19 de junio en las que Gustavo Petro fue elegido presidente de la República.
Sobre sus críticas a Petro, reafirmadas en el último tramo de la contienda electoral, Galán aseguró que recibe el resultado con “total respeto por la democracia y las instituciones democráticas, los colombianos eligieron”.
A su vez, sobre los retos que debe enfrentar Petro como primer mandatario, Galán aseguró que el primero de ellos será el de conformar un gobierno que saque al país de la polarización y del pleito político.
“Que no se vaya a convertir el gobierno en cuatro años mas de enfrentamientos, odios, agresiones y descalificaciones a quien piensa distinto”, sostuvo Galán.
Elecciones 2022:
Por otra parte, Galán aseguró que Petro también deberá afrontar grandes retos en materia de control de inflación, pues “los precios de alimentos han subido y es un fenómeno mundial que será difícil de enfrentar”. También mencionó la necesidad de transformar la justicia y luchar contra la corrupción, así como profundizar en la formulación de una nueva política de drogas que “nos saque de esta lucha fracasada”.
Además, indicó que Petro también tiene el reto de unir al país con un equipo de gobierno que “sepa gerenciar, administrar y gobernar”.
Sobre el papel que jugará el Nuevo Liberalismo en el próximo gobierno, teniendo en cuenta que Galán expresó su apoyo por el candidato Rodolfo Hernández en su momento, el líder del partido aseguró que tendrá una “posición de independencia constructiva, vamos a acompañar las reformas que el país necesita y vamos a estar muy vigilantes para señalar cualquier cosa que no respete las instituciones democráticas y que viole el Estado de Derecho”.
Con respecto a quién ocupará el liderazgo de la oposición, ante la incertidumbre sobre el futuro político de Hernández, Galán manifestó que podría aceptar la curul en el Senado de la República y posesionarse:
“De todos modos, es extraordinario que Rodolfo Hernández haya estado apenas a tres puntos de Gustavo Petro en segunda vuelta. Es un caudal electoral que hay que respetar, que no hay que desconocer ni agredir, y hay que buscar la manera de que ese caudal también participe en las reformas que el país necesita. Que no se sienta excluido y maltratado”.
Finalmente, sobre la elección de Petro, Galán sentó posición:
“Creo en lo que la gente hace y no tanto en lo que dice. Esperaré los gestos y las decisiones que el presidente asuma, desde una posición constructiva. Deseamos que le vaya bien, porque si le va bien, nos va bien a todos. Pero estaremos muy atentos a señalar cualquier error, equivocación o mentira que se diga desde el gobierno. Una cosa es un candidato que diga mentiras y otra cosa es que lo haga un presidente”.