En Córdoba la abstención fue de más del 40% durante la segunda vuelta presidencial
Gustavo Petro se impuso en 28 de los 30 municipios que tiene este departamento.
Pese a la alerta de riesgo electoral alto en siete municipios de Córdoba, las autoridades reportaron un balance positivo durante la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de junio, pues no se presentaron situaciones que alteraran el orden público y hubo mayor participación en las urnas en comparación con los comicios del 29 de mayo, cuando se registró una abstención superior al 53%.
En 28 de los 30 municipios que tiene este departamento, se impuso Gustavo Petro. Mientras que, el ingeniero Rodolfo Hernández, solo logró sacar ventaja en Chinú y Purísima.
En Córdoba, un 54.70% del 100% de la población habilitada para votar acudió a las urnas. Esto correspondería a 722.037 personas que ejercieron su derecho al voto de un total de 1.319.838 ciudadanos.
En contexto en La W:
Los municipios con mayor abstencionismo en Córdoba fueron Ayapel, Canalete, La Apartada, San Bernardo del Viento, San Carlos, Tierralta y Valencia. En ninguna de estas zonas, se logró asistencia a las urnas de por lo menos el 50 % de la población habilitada para votar.
“Tenemos la satisfacción del deber cumplido en una jornada donde no hubo ninguna novedad y en los 30 municipios del departamento de Córdoba se pudo sufragar de manera transparente y pacífica”, expresó Pierre García, delegado del Gobierno Nacional para el departamento de Córdoba, durante la jornada electoral.
La única novedad en el departamento fue el traslado de dos puestos de votación por las inundaciones, uno en la zona rural de Ayapel y el otro en San Andrés de Sotavento.