“Hay que mejorar frente al machismo, voy en esa dirección”: Verónica Alcocer
Verónica Alcocer, esposa del candidato Gustavo Petro, conversó con W Fin de Semana en el marco de la recta final de la campaña presidencial.
“Hay que mejorar frente al machismo, voy en esa dirección”: Verónica Alcocer
35:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655560757_477_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La promotora cultural Verónica Alcocer, esposa del candidato Gustavo Petro, conversó con W Fin de Semana en el marco de la recta final de la campaña presidencial.
Colombia
En diálogo con La W, Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial Gustavo Petro, se pronunció sobre la campaña presidencial de cara a las elecciones de segunda vuelta que se llevarán a cabo mañana, 19 de junio.
En primer lugar, Alcocer se pronunció sobre las críticas que ha recibido en los últimos días tras conocerse una conversación que sostuvo con el equipo de campaña, y que se filtró en los medios de comunicación.
En esta reunión, Petro hizo referencia a la periodista Alejandra Villamizar y resalta que “se casó con el dueño”. Posteriormente, Alcocer hizo un comentario por el cual ha sido blanco de críticas desde distintas orillas políticas: “A todas les va bien porque todas entran de reporteras y todas terminan en lo mismo… a los dueños, pa’ eso entran ahí, pa’ qué crees”.
Le puede interesar:
Frente a esta polémica, Alcocer aseguró en W Fin de Semana que “todas nos equivocamos en algún momento, Verónica Alcocer es un ser humano como cualquier otro”.
“Esa equivocación, que fue un mensaje que fue lanzado generalizando las circunstancias, no debió pasar nunca. Yo ya di las disculpas respectivas a la persona que fue aludida, tuve una conversación amena con ella (…) todos tenemos en nuestro ADN esos micromachismos que terminan siendo parte de lo que sucede”, explicó Alcocer.
En la misma línea, Alcocer resaltó que, reflexionando sobre esta situación, considera que para ella fue bueno haberse visto expuesta de esa manera: “qué bueno haberme visto expuesta –porque al final soy figura pública– (por) cómo tengo yo que corregirme a mí misma, lo que queda dentro de mí, para poder llevar la bandera como tengo que llevarla. La de posesionarnos como mujeres, abrirnos espacio como mujeres y ser dignificadas, luchar contra la violencia”.
Así, aseguró que es consciente de lo que pasó y, una vez rectificado su error, se siente tranquila. Sin embargo, agregó que no se justifica sobre lo que pasó.
“Nunca hay que justificarnos. Justificar cuando te equivocas no es rectificar, no es hacer una autorreflexión o “lavado de conciencia” para poder seguir adelante (…) justificarte es excusarte y la idea no era esa, la idea era disculparme y rectificar”, agregó.
Alcocer también reflexionó sobre el concepto del machismo y la libertad de las mujeres: “La mujer es libre de tomar la decisión que quiera (…) hay que mejorar todo este tema del machismo y yo voy en esa dirección. Además, con una hija como Sofía (Petro), que lleva la bandera (…) le digo: tranquila, nena, voy en esa dirección”.
Verónica Alcocer habla sobre la campaña
Por otra parte, sobre lo que más extraña durante esta época electoral, es compartir con su esposo y sus hijas “los espacios, el patio de la casa, estar con los perritos (…) estar con las niñas y ver a las niñas”.
Además, Alcocer habló sobre su vida pública y aseguró que, “cualquier movimiento (que hagas) se vuelve sospechoso”.
Así lo expuso: “Es como si te pusieran una lupa: al comerte un helado, ojalá no se te vaya a caer la bolita. Pero al final, tenemos que entender que somos figuras públicas, entonces estamos expuestas. La reflexión es: somos seres humanos y a cualquiera a quien le pongas la lupa, le vas a encontrar. Tratar con respeto al otro y poder expresar lo que piensas, aunque no estés de acuerdo. Esa es la dirección en la que debemos trabajar”.
Sobre la diferencia entre la campaña de hace cuatro años de su esposo con la actual, y el rol predominante que ha adoptado en esta oportunidad, Alcocer sostuvo que, ya que sus hijos han crecido, “siento que era el momento (…) tengo suficiente tiempo como para tener una actividad propia”.
“He intentado abrirme con mi nombre, como individuo, no como “la esposa de…” sino como Verónica Alcocer, con una imagen propia, un pensamiento propio, una identidad propia que no puede ser castrada. Los seres humanos tenemos bemoles, no somos perfectos, por eso debemos respetarnos entre nosotros”, subrayó.