Judicial

JEP llama a ex subcomandante del Batallón Pigoanza acusado por falsos positivos

Se trata del mayor (r) Fernando Moncayo Guancha, a quien la Procuraduría en su informe de observaciones y tras varias audiencias, encontró como presunto responsable de la ocurrencia de ese patrón criminal.

Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa

Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 15 de julio al mayor del Ejército Fernando Moncayo Guancha, en su calidad de exoficial de operaciones y segundo comandante del Batallón Cacique Pigoanza en Huila, tras ser incriminado por su presunta participación en falsos positivos.

La decisión fue adoptada luego de varias versiones voluntarias de comparecientes en las que fue mencionado y particularmente el informe de la Procuraduría, donde se le vincula como uno de los presuntos conocedores y participantes en presentar falsos resultados de bajas en combate.

Le puede interesar:

“...el Ministerio Público considera que existen elementos de los que se deriva la participación de los señores Jair Arias Sánchez y Fernando Moncayo Guancha, y la de sus subordinados, en el patrón de planeación de las bajas ilegítimas”, señala el informe del ministerio público, revelado en su momento por La W.

Por otra parte, los magistrados también llamaron a rendir declaración el 25 de julio al exjefe de inteligencia del Batallón Magdalena, capitán (r) José David Restrepo Solarte, quien ocupó ese cargo entre noviembre del 2004 y noviembre del 2005 durante la comandancia del coronel Martín Eduardo Galindo. El capitán Restrepo fue acusado directamente en audiencia de haber supuestamente participado en el encubrimiento de los crímenes.

“...resulta que de ahí les colocaron unas armas, les colocaron armas cortas, yo creo que eran unos revólveres y en todo caso pasó en cinco minutos, eso fue rapidito que pasó, eso les colocaron las armas, y resulta que me dijo (se refiere al capitán Restrepo Solarte, oficial de inteligencia para la época): hoy se tienen que mover de acá, como ordene mi Capitán. Nos movimos, y habló que ningún soldado fuera a hablar de lo que había hecho”, señaló el testimonio del soldado Albeiro Rojas Bocanegra.

En su momento y como recoge la Procuraduría, el superior del capitán Restrepo, coronel Martín Galindo, fue acusado incluso de ordenar homicidios como el de un señor llamado Jamir Burbano quien tenía antecedentes judiciales " mi coronel Galindo nos decía que como ya el señor Jamir Burbano tenía antecedentes que porque no tomábamos acciones”, fue el testimonio del soldado Oyola ante la JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad