La W Radio

Internacional

Garganta profunda quería presionar a la administración Nixon: abogado de Mark Felt

John O’Connor, el abogado de Mark Felt, el principal informante en el caso Watergate, habló en La W sobre su más reciente publicación sobre el escándalo en Estados Unidos.

Garganta profunda quería presionar a la administración Nixon: abogado de Mark Felt

A propósito de los 50 años del escándalo de Watergate en Estados Unidos, La W conversó con John O’Connor, el abogado de Mark Felt, quien fue el principal informante del caso.

De acuerdo con John O’Connor, quien dio a conocer la identidad de garganta profunda en el 2005, hubo un incumplimiento por parte del Washington Post.

“Hubo una traición por parte del Washington Post, ellos prometieron que no revelarían que tendrían un informante secreto y eso fue lo que hicieron, incumplieron lo que habían prometido inicialmente y, adicional, comenzaron una campaña para procesarle por unas implicaciones que tenía en otros temas”, aseguró el abogado.

Sobre la razón por la que Felt destapó el escándalo, su abogado aseguró que tuvo que ver con la obstrucción a una serie de investigaciones.

Lea también en La W:

“La administración Nixon restringía las investigaciones. Solo dejaban interrogar frente al gran jurado a las personas directamente relacionadas con el robo pero no dejaban investigar ni interrogar a los implicados en otros delitos relacionados como espionaje y sabotaje. Lo que quería hacer garganta profunda era presionar públicamente a la administración Nixon para poder hacer una investigación transparente de lo que estaba pasando”, indicó.

Finalmente se refirió sobre el secreto de la identidad de Mark Felt que se mantuvo por varios años. “Nadie sabía quién era, nadie tenía esa certeza y pudo negarlo exitosamente durante mucho tiempo, nadie pensaba que él era garganta profunda”, agregó.

¿Qué fue el Watergate?

El caso Watergate fue un escándalo que involucró al entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Surgió por los intentos de encubrir la participación en el allanamiento de la sede del Comité Nacional Demócrata en el edificio de oficinas de Watergate en Washington, en junio de 1972.

Las irregularidades fueron conocidas por revelaciones del diario Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodwar, quienes aseguraron tener a un informante al que llamaron garganta profunda.

En el encabezado escuche la conversación completa con John O’Connor, el abogado de Mark Felt.

Garganta profunda quería presionar a la administración Nixon: abogado de Mark Felt