Economía

Día sin IVA: Defensoría hace un llamado a respetar derechos de los consumidores

La Defensoría del Pueblo pide a los vendedores que la información que brinden sea clara y que los artículos cobijados por la exención del día sin IVA tengan toda la publicidad que corresponde.

Segundo día sin IVA. Imagen de referencia: GettyImages.

Segundo día sin IVA. Imagen de referencia: GettyImages. / Zero Creatives GmbH

A propósito de la segunda jornada del día sin IVA del 2022, que se llevará a cabo el viernes 17 de junio, la Defensoría del Pueblo pidió garantías a los consumidores por parte de los empresarios.

Así mismo, los compradores tienen derecho productos de calidad, en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

“Desde nuestra delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hemos venido insistiendo en acatar lo establecido en el Estatuto del Consumidor, reglamentado por la Ley 1480 de 2011. Los ciudadanos tienen derecho a recibir productos de calidad y de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado”, recalcó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

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Tanto el comercio electrónico y el comercio tradicional esperan un flujo de ventas superior al del primer día sin IVA de este año, por lo que la Defensoría estará poniendo la lupa en ambas ofertas.

Los artículos con más incremento en ventas, con respecto al primer día sin IVA del 2021, fueron los deportivos con 75 %; las prendas de vestir con 57,1 %; los productos agrícolas para el consumo con 44 %; computadores y periféricos con 38,4 % y los electrodomésticos con 25,1 %.

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