Turquía encarceló a 16 periodistas por supuestos vínculos con guerrilla kurda
Dos decenas de periodistas habían sido detenidos el miércoles de la semana pasada y fueron interrogados durante ocho días.
Un tribunal de Diyarbakir, la mayor ciudad de las regiones kurdas del sureste de Turquía, ha decretado este jueves prisión preventiva para 16 periodistas acusados de mantener vínculos con la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Dos decenas de periodistas habían sido detenidos el miércoles de la semana pasada y fueron interrogados durante ocho días.
Hoy, el tribunal decretó prisión preventiva para 16 de los detenidos, mientras que cuatro fueron puestos en libertad con cargos, informa el diario turco Evrensel.
Lea también en La W:
La Fiscalía considera que los reporteros difundían “propaganda terrorista” en canales de televisión que emiten en Bélgica e Inglaterra y que están “patrocinados” por el PKK, señala la agencia estatal turca Anadolu.
Con sus noticias, los acusados querían dar legitimidad al PKK y mostrar que las operaciones de las Fuerzas Armadas turcas contra la guerrilla se dirigen contra todo el pueblo kurdo, mantiene la Fiscalía, según la citada agencia.
Las acusaciones de vínculos con organizaciones terroristas son tan frecuentes en Turquía que la Unión Europea ha exigido la reforma de la amplia ley antiterrorista turca como condición previa para negociar con Ankara la eliminación de la necesidad de visado.
El PKK, considerado terrorista por la Unión Europea, se fundó en 1984 y durante casi 30 años luchaba para establecer un Estado propio, pero renunció a este objetivo formalmente en 2013, al iniciarse negociaciones de paz con Ankara que se rompieron en 2015.