Caso ‘La Loma’: citaron a señalados por vicios de forma en el POT de Barranquilla
Las diligencias se llevaron a cabo el pasado mes de mayo, pero hasta ahora se hicieron conocidas.
La W conoció el documento de la Fiscalía General de la Nación que en una diligencia ordenada por la Fiscal 43 de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, citó a los señalados por vicios de forma en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT de Barranquilla en el 2014, por el que durante el periodo de la Alcaldía de Elsa Noguera, actual gobernadora del Atlántico, se permitió el desarrollo urbanístico de la polémica zona de la isla artificial ‘La Loma’.
Las citaciones que incluyeron a los concejales de 2014 y a las partes afectadas, se realizaron el pasado mes de mayo, en el marco de las indagatorias sobre el caso luego de que en 2017 el ciudadano José Raúl Rodríguez Jiménez denunciara de manera penal y administrativa las posibles irregularidades en la aprobación del POT, incluyendo a Alejandro Char y a Elsa Noguera, por los presuntos daños ambientales en el sector o Isla ‘La Loma’ y en la Ciénaga de Mallorquín.
Le podría interesar:
- Arroyo canalizado por $80.000 millones sigue dejando damnificados en Barranquilla
- Advierten sobre una mancha de combustible en el Canal del Dique
El Decreto 0212 de 2014 por el que se dio luz verde a la propuesta de edificabilidad en ese terreno, fue abanderado por el entonces secretario de planeación del Distrito, y quién también asistió a las sesiones del Concejo de Barranquilla según las actas de la época, Miguel Vergara Cabello, sobrino de la actual procuradora Nacional, Margarita Cabello.
Sin embargo, el POT por Decreto se declaró solo después de que el Concejo de Barranquilla aprobara 'La Loma' como “sector paisajístico y de recreación para la ciudad” el último día de sesiones extraordinarias, contrariando el documento que posteriormente expediría la entonces alcaldesa que buscó permitir las construcciones en la zona.
En ese momento Noguera afirmó que los tiempos de aprobación que tenía el cabildo se vencieron en la primera semana de febrero, pese a que en el Decreto No. 0031 de 2014 la misma mandataria estableció que estas iban a estar vigentes hasta el 28 de febrero de ese año.
“Convocar al Concejo Distrital de Barranquilla a sesiones extraordinarias desde el día trece (13) de enero de 2014 hasta el día veintiocho (28) de febrero de 2014, para que según lo establecido en el parágrafo segundo del articulo 23 de la ley 136 de 1994 se ocupe de los asuntos que a continuación se relacionan”, se lee en el documento de la Alcaldía de Barranquilla.
Las sesiones extraordinarias fueron convocadas, según el decreto firmado por la entonces alcaldesa el 9 de enero de 2014, solo con el objetivo de continuar con el estudio y trámite del Proyecto de Acuerdo por el que “se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla 2012-2032”.
A pesar de que el Distrito estuvo presente en las sesiones desarrolladas por el Concejo, representados por Miguel Vergara Cabello, el POT por Decreto quedó en firme.
Por esta razón, el denunciante consideró los vicios de forma en la aprobación del POT, proceso que aún se encuentra en indagaciones por el ente investigador.
“Los concejales no aprobaron la duración que se había solicitado por parte de la Alcaldía que era de 20 años, se aprobó con una duración de 3 periodos constitucionales con 16 votos positivos y uno solo negativo, hago énfasis en esto a sabiendas que en el decreto 0212 del 2014 se hizo por 20 años, es un punto donde no hubo un acuerdo entre el POT aprobado por el honorable concejo y lo que se decretó por parte de la alcaldía en la firma del decreto 0212. Se encuentra en las páginas 26 y 27 del acta número 2 del 28 de febrero del 2014”, se lee en la denuncia penal.
Recordemos que en 2018, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra Alejandro Char y Elsa Noguera por quejas ciudadanas por el presunto daño ambiental y el impacto que tendría la aprobación del POT.
Cabe mencionar que la denuncia también fue radicada por José Raúl Rodríguez Jiménez, quién en la actualidad solicitó asilo en el extranjero al considerar que su vida corre peligro.