Prorrusos acusan a Ucrania de impedir con fuego de mortero la evacuación de Azot
El representante de la autoproclamada república de Lugansk en Rusia dijo que puede haber entre 1.000 y 1.200 civiles en el territorio de Azot.
Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusaron hoy a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en la que se encuentran refugiados unos 500 civiles.
Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05.00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05.20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.
De acuerdo con este separatista, el fuego de mortero estaba dirigido hacia el lugar donde estaban apostados los soldados rusos y prorrusos, cerca del punto de evacuación en las proximidades de un hangar de la planta química.
Lea también en La W:
“(...) el mortero comenzó a funcionar allí, después de tres o cuatro minutos, el tanque comenzó a disparar. Comenzaron a destruir casas y no tenía sentido quedarse allí”, señaló en un mensaje difundido por el Centro de Información de la autoproclamada república popular de Lugansk en su cuenta de Telegram.
Según dijo Nikishin, solo un hombre de 74 años salió de la planta en torno a las 04.00 GMT, pero aparentemente no porque fuera informado de la evacuación.
Indicó que solamente en uno de los refugios antiaéreos en el territorio de la planta se encuentran unos 70 civiles, de los que “nadie sabía que hoy se crearía un corredor humanitario”.
Nikishin señaló además, según añade la agencia oficial RIA Nóvosti, que bajo estas condiciones la evacuación es imposible.
“El trabajo del corredor (humanitario) ha sido detenido por hoy”, especificó, aunque las “negociaciones con la parte ucraniana continuarán”.
El representante de la autoproclamada república de Lugansk en Rusia, Rodión Miroshnik, dijo previamente en su cuenta de Telegram, que puede haber entre mil y 1.200 civiles en el territorio de Azot, además de entre 1.500 y 2.000 soldados ucranianos y mercenarios.
El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha cifrado el número de ciudadanos en la fábrica en entre 540 y 560, entre ellos 40 niños.