Alcalde de Montería asegura que hay garantías para el proceso electoral en la ciudad
Montería es una de las siete zonas de Córdoba que, según la Defensoría del Pueblo, se encuentra con riesgo electoral.
Pese a las alertas de la Defensoría del Pueblo, en el sentido de que persiste el riesgo electoral alto en Montería, el alcalde de esta zona, Carlos Ordosgoitia Sanin, dijo que la ciudadanía contaría con todas las garantías de seguridad para ejercer el derecho al voto el próximo 19 de junio, cuando se realizará la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con el mandatario municipal, en la ciudad se acatará lo establecido en el Decreto Presidencial 979 de 2022, que establece la Ley Seca desde el sábado 18 de junio a las 6:00 p.m. hasta el lunes 20 de junio a las 12:00 del mediodía. Asimismo, contempla la prohibición del porte de armas, desde el viernes 17 de junio hasta el miércoles 22 de junio.
- En contexto en La W: Estos son los 12 municipios con riesgo electoral en Córdoba
Frente a posibilidad de que se decrete toque de queda, el alcalde sostuvo que el artículo 20 del Decreto Presidencial contemplaría esta medida como excepcional, pues se adoptaría en el Puesto de Mando Unificado (PMU), dependiendo de cómo se desarrolle la jornada electoral.
"En Montería no tenemos sitios vedados en los que se impida que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Por esta razón, en el PMU, monitoreamos el comportamiento ciudadano y se tomarán las medidas del caso según las circunstancias”, dijo el alcalde de Montería.
- Le puede interesar: Córdoba: 10.000 estudiantes indígenas tienen 4 meses sin alimentación escolar
Finalmente, se indicó que la ciudad contaría con 1.385 uniformados de la Policía que blindarían los puestos de votación. Mientras, el PMU estaría activado horas previas al inicio de la jornada electoral en el Comando de la Policía Metropolitana de Montería.
“Se dispondrá, por parte de la Fiscalía, más de 100 servidores asignados a los puestos de votación para garantizar el acceso a la justicia, atender y recepcionar denuncias de eventuales delitos electorales”, puntualizaron las autoridades municipales.