Internacional

Macron resaltará su apoyo a Rumanía y Moldavia en su viaje por esa región

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viaja a Rumanía para visitar a las tropas francesas destacadas en ese país dentro del dispositivo de la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, resaltará su apoyo a Rumanía y Moldavia, países de primera línea en la guerra de Ucrania, durante la visita que efectuará a ambos a partir de mañana, martes.

Además, Macron tratará con ambos países el consejo europeo de Bruselas de la semana próxima, con las peticiones de Ucrania, Moldavia y Georgia de ser declarados candidatos al ingreso en la UE, y la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid.

Aunque en Francia se especulaba con un posible viaje de Macron a Ucrania aprovechando su presencia en la zona, incluso de forma conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, una fuente del Elíseo insistió hoy en no confirmar estas informaciones.

“El presidente ha dicho que irá a Ucrania, pero cuando se solucionen cuestiones sobre el momento y el formato”, explicó la fuente, antes de insistir en que dicho viaje no está cerrado.

Macron se desplazará a Rumanía para visitar a las tropas francesas destacadas en ese país dentro del dispositivo de la OTAN para asegurar la defensa de sus miembros situados más al este.

Sobre la guerra en Ucrania:

Más de 500 soldados franceses de distintas unidades de montaña, infantería y artillería están desplegados junto a unos 300 belgas en una base aérea junto a Constanta, con un destacamento de enlace en Bucarest.

El envío de estos soldados se decidió en enero, en plena tensión por la acumulación de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania, y comenzó el 28 de febrero, cuatro días de inicio de la invasión rusa de ese país.

Francia también tiene unidades de tierra y aéreas en Estonia y Polonia, países fronterizos con Rusia, dentro de este mismo dispositivo de la Alianza Atlántica.

Durante su visita, Macron se reunirá también con el presidente rumano, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Nicolae Ciuca.

“Rumanía está en primera línea de la respuesta europea” a la invasión rusa de Ucrania, y es además el segundo país que más refugiados ucranianos ha recibido, indicó hoy una fuente del Elíseo.

Tras Rumanía, Macron viajará a Moldavia, un país al que ha reiterado su apoyo tras el inicio de la guerra de Ucrania, ya que sufre un largo conflicto por la implicación de tropas rusas en la región separatista de Transnistria.

La presidenta moldava, Maia Sandu, visitó el Elíseo en mayo, cuando Macron alertó de que algunos incidentes ocurridos en ese país hacían temer que la guerra de Ucrania pudiera extenderse a su vecino.

La visita de Macron busca recalcar el apoyo a Moldavia, un país que ha acogido a muchos refugiados ucranianos y afronta “una situación económica grave” por la guerra, con elevada inflación y problemas de suministro energético.

En las conversaciones de Macron con Sandu puede destacar la idea lanzada por el dirigente francés de crear una “comunidad política europea” para los países que busquen ingresar en la UE pero aún estén lejos de hacerlo por su falta de preparación.

La idea, propuesta en mayo por Macron ante un pleno del Parlamento Europeo, no gustó en Ucrania, Moldavia o Georgia, sobre todo en el primer país. “La comunidad política europea no es una alternativa al ingreso”, aseguró hoy otra fuente del Elíseo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad