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Bajar el Soat y cobrar peajes a algunas motos: las nuevas propuestas de Petro

En Sigue La W, William Camargo, vocero de transporte de la campaña de Gustavo Petro, entregó detalles de estas propuestas que generan división en varios sectores.

Candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Sigue La W hizo un análisis de dos de las nuevas propuestas que ha anunciado el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que pone de nuevo la lupa sobre su campaña. Se trata de bajar la tarifa del Soat a las motos y poner peajes a las que tengan más de 500 centímetros cúbicos, las cuales representan alrededor del 1% del Parque Automotor de Motos en el país, que en este momento está conformado por más de 10 millones de motociclistas.

En entrevista con Sigue La W, William Camargo, vocero de transporte de la campaña de Gustavo Petro, entregó detalles de estas nuevas propuestas y dejó claro que el candidato no busca implementar el peaje a todas las motocicletas del país.

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“De lo que se trata es de generar unos incentivos para que temas asociados a las motocicletas sigan siendo viables al país, y adicionalmente tengamos un mayor ingreso en temas de recaudo”, señaló Camargo.

Además, explicó que “la infraestructura vial se ve afectada por la capacidad de los vehículos, por el peso que le transmiten y por la ocupación del espacio, por eso, históricamente no han tenido un cobro de peaje”.

En cuanto al recaudo que estarían esperando con esta propuesta, Camargo fue enfático al mencionar que “se trata de contener iniciativas que han intentado colocar peaje en las motocicletas, eso realmente tiene impactos sociales muy importantes y desde el punto de vista de impacto, frente a lo que realmente le transmite las motos a la infraestructura vial es muy bajo”.

Por su parte, Fernando Rojas, experto en movilidad, dejó claro en Sigue La W que le preocupa este tipo de medidas por las repercusiones que esto podría traer para el país.

“Lo que hay que ver es que las motos van a seguir existiendo en el país, pero que se haga de una manera segura y responsable (…) está bien que sirva para trabajar y movilizarse, pero las motos están vinculadas a un montón de accidentes diarios que generan problemas al sistema de salud, familias y personas”, aclaró.

Por último, William Camargo indicó que lo importante con esta propuesta es disminuir la evasión que hay por parte de los motociclistas en cuanto al Soat y a la revisión tecnomecánica.

Escuche la entrevista completa a continuación: