Campaña de Rodolfo Hernández dice que intentaron hacer fraude en primera vuelta
En diálogo con La W, el coordinador electoral aseguró que en el escrutinio se pudo clarificar y pidió investigar. La campaña de Gustavo Petro lo controvirtió.
A pocos días para la segunda vuelta presidencial, ambas campañas hablaron sobre garantías electorales.
Fernando Cuevas, coordinador electoral de la campaña de Rodolfo Hernández, señaló que tienen más de 120.000 ciudadanos registrados pero verificarán si pueden cumplir a cabalidad la función de vigilancia.
“Hemos tenido infiltraciones innumerables de gente que ha venido a intentar sabotear nuestras listas, nuestras bases de datos para intentar torpedear nuestra labor de veeduría electoral. Gracias a Dios hemos trabajado de manera conjunta con nuestro equipo de expertos en poder hacer la verificación y validación, ya empezamos a montar en el sistema y la Registraduría ha sido proactiva”, dijo.
Le puede interesar:
También denunció que hubo un posible “fraude” en la primera vuelta presidencial.
“Gracias a la actividad del escrutinio pudimos darnos cuenta de cuáles fueron los fraudes, de quién realizó y cuáles fueron los votos que se recuperaron”, sostuvo.
Por ejemplo, señaló que en más de 400 mesas en el país había diferencias de más de 100 votos a favor de un candidato en específico.
“La mesa 221 de Corferias en Bogotá tenía una diferencia de preconteo y escrutinio de 600 votos en favor de Gustavo Petro. Se comprobó que no existían”, agregó.
Sin embargo, Gustavo García, director de control electoral del Pacto Histórico, lo controvirtió y puso en duda dichas cifras.
“Estamos totalmente contentos con la labor de la Registraduría, a mí me da daría pena decir esas mentiras al aire. O están contentos o no, pero sean claros”, respondió.
Además, informó que hasta el momento llevan más de 40.000 testigos electorales acreditados en todo el país y que la meta es alcanzar 103.000 para cubrir todas las mesas de votación.
“Siempre hay rumores de fraude, incluso podemos decir que siempre hay pequeños fraudes que se materializan en el proceso electoral, pero precisamente para esto es que estamos trabajando, para que todas las partes puedan estar tranquilas”, señaló.