Polémica por solicitud de despido de 288 empleados que pidió el Banco Itaú
El banco dice que es por una transformación digital. Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, aseguró en W Radio que más de la mitad de esos empleados tienen fuero sindical.
Polémica por solicitud de despido de 288 empleados que pidió el Banco Itaú
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655143065_488_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia de despido laboral. Foto: Getty Images
Hay inconformidad por parte de algunos empleados del Banco Itaú porque esta entidad radicó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para un despido masivo de 288 trabajadores, argumentando que esto es parte de su proceso de transformación digital, en el que requiere de nuevos perfiles para que los clientes puedan acceder a los servicios virtuales.
Al respecto, Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, aseguró en W Radio que “a los trabajadores, en cumplimiento de una disposición legal les envían una comunicación individual con la que les notifican que los van a despedir, pero les dejan abierta la posibilidad de acercarse a procurar un acuerdo dejándoles en claro que si no se alcanza procederán a cancelarle el contrato con el reconocimiento que establezca la ley”.
Además, dijo que esta aspiración no tiene futuro, pues alrededor del 50 % de estos empleados que se dedican a atención al cliente o son cajeros, tienen fuero sindical.
Agregó que desde junio de 2021 empezaron los despidos y hay “presiones de todo tipo para forzar a los trabajadores de manera que al quitarles la posibilidad de definir sobre su futuro no les dejan otra alternativa que buscar un arreglo para retirarse”, que es el retiro voluntario.
Ante esto el banco nos respondió en un comunicado que les presentó el plan de retiro de mutuo acuerdo que superaba lo fijado por la ley. Algunas personas no aceptaron esta propuesta y por eso estructuran las opciones que están a su alcance, para continuar adelantando la transformación que le corresponde.
La entidad bancaria agregó que contratarán a 200 nuevas personas, con nuevos perfiles y disciplinas como en big data, inteligencia artificial, gestión de información, entre otros.
Sin embargo, Sánchez aseguró que las personas podrían capacitarse y seguir con su empleo y que quienes están contratando lo hacen “condicionadas para evitar que se organicen sindicalmente”.
“En la actualidad, más del 54% de los clientes del banco en Colombia están digitalizados, y se proyecta que para el año 2023, el 95% use los servicios y productos digitales, lo que evidencia la necesidad de adecuar la estructura a un modelo más eficiente que le permita ser competitivo en un mercado en el que los procesos de transformación vienen adelantándose de manera continua”, remató Itaú en su comunicación.