Pese a orden de Duque, Policía continuó con proceso de compra de aviones
Sigue La W conoció más detalles sobre el cuestionado proceso de contratación de seis aviones para la Policía Nacional, por $200.000 millones, de los cuales tres serían de marca Embraer, es decir ejecutivos.
Pese a orden de Duque, Policía continuó con proceso de compra de aviones
16:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655143486_116_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los lujosos aviones que de forma secreta y cuestionada está comprando la Policía Nacional. Foto: Paola Herrera
Este medio pudo establecer que la CIAC, que es la entidad encargada de comprar los aviones, envió el pasado 27 de mayo una carta a la Policía Nacional, preguntando sobre la continuidad del proceso de contratación de las tres aeronaves que faltan por adquirir.
En la misiva se advierte que no se pueden comprar más aviones porque así lo ordenó el presidente Iván Duque, quien aseguró en medios de comunicación que durante lo que queda de su Gobierno no se comprarán más aeronaves.
“Lo anterior genera dentro de la CIAC, el entendimiento de una instrucción presidencial, que eventualmente impediría dar continuidad al proceso de adjudicación de las otras tres aeronaves del convenio”, dice la Corporación de la Industria Aeronáutica en un documento conocido por Sigue la W.
A pesar de esa solicitud, la Policía Nacional, a través de la dirección de Antinarcóticos, respondió diciendo que la compra de los aviones continuará, lo que significa que no le harán caso a la orden del mandatario.
En contexto:
El argumento de la Policía para no atender la instrucción del presiente es que el proyecto de compra de estos aviones tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la institución y que obedece a un sistema de optimización de recursos para potenciar las capacidades aéreas.
Así mismo, se conoció que la Policía Nacional pidió también cambiar las especificaciones de dos aviones que aún no han comprado para que ya no parezcan ejecutivos.
Ahora los van a pedir con una configuración para 28 a 38 pasajeros y ya no serán VIP y amoblados, como estaban programados inicialmente.
Expertos consultados aseguraron que esta modificación tampoco responde a la justificación de comprar nuevas aeronaves, pues con estas pretenden reemplazar aviones viejos de cuatro a siete pasajeros, lo que sería como reemplazar un Renault 4 por una Aerovan de marca Mercedes y en ese caso se podría dar un detrimento patrimonial.
La versión de la Policía
- No existe ningún oficio ni orden presidencial directa a la Policía Nacional sobre la compra de aviones para la Institución, sino un oficio de la CIAC de fecha 20 de mayo aludiendo un fragmento de una declaración pública presidencial a medios, preguntando si hay alguna instrucción del Gobierno, porque eso impediría comprar los otros 3 aviones pendientes. Es decir, sin ninguna objeción sobre los tres primeros ya comprados, supongo que es el mismo oficio que tienen ustedes.
- La declaración pública presidencial fue en alusión (y en su contexto real) a la compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de un avión presidencial de la flotilla ecuatoriana, como lo advierten las publicaciones de entonces, ejemplo ésta de Portafolio de fecha 17 de mayo y que en su contexto completo dice lo siguiente.
- El contrato, que nada tiene que ver con el avión presidencial de Ecuador al que se refería el presidente, sino al proceso que ya les hemos explicado a ustedes y al país, fue firmado el 16 de mayo. Es decir, un día antes de esa declaración presidencial y cuatro días antes del oficio de la CIAC. Contrato que se firma entre el vendedor y la misma CIAC, porque como lo hemos dicho la Policía presenta las especificaciones técnicas, pero es la CIAC la que compra y se encarga del tema contractual.
- Como no existe ninguna instrucción ni contraorden presidencial al respecto, el director Antinarcóticos respondió el oficio de la CIAC (que lo reiteramos, es quien compra y firma el contrato), explicando que el proceso de necesidades y justificación viene desde 2016 y las razones técnico-financieras de la compra que (vuelvo a reiterar) la hace la CIAC, no la Policía.
- El convenio marco para la compra de los aviones (los seis) fue suscrito el 27 de enero, es decir tres meses antes de que se conociera el tema de la Fuerza Aérea y luego lo de la compra de la Policía. Es decir, no es una cosa sobre la marcha de los acontecimientos o en contravía de una orden presidencial. Que dicho sea de paso, ese convenio marco lo firman el Director Antinarcóticos y la CIAC - la entidad que el 20 de mayor pregunta a la Policía citando un fragmento de la declaración presidencial sobre un tema ajeno al proceso.
- No obstante lo anterior, los otros tres aviones por los que pregunta CIAC no han sido comprados y ni siquiera ha salido el estudio de mercado.