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La realidad de la vía a Barrancabermeja que colapsó a 10 días de haberse inaugurado

Sigue La W conversó con Carlos García, vicepresidente de la ANI, sobre un tramo de la Ruta del Cacao que fue entregado por Iván Duque y luego colapsó.

Colapsó tramo de la vía a Barrancabermeja que entregó Iván Duque hace 10 días. Foto: Sigue La W

A solo 10 días de su inauguración, el tramo de una vía que lleva a Barrancabermeja colapsó debido a la inestabilidad en la zona y las fuertes lluvias. Sigue La W conversó con el vicepresidente de la ANI sobre el proyecto y la razón de la falla.

Se trata de una calzada de dos carriles y la mitad de uno de ellos colapsó. Hace parte de la Ruta del Cacao o el trazado de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Son 152 kilómetros y tiene un valor de $2.5 billones en una Asociación Público-Privada, cuyo tiempo de contrato es de 25 años. En total tiene nueve unidades funcionales y los 25 kilómetros que colapsaron y entregó el Gobierno de Iván Duque están entre el sector 5, 6 y 7.

El Gobierno Duque aseguró que recibió el proyecto con un avance del 8% y espera entregarlo a su totalidad para el mes de julio, justo antes de terminar su periodo presidencial.

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La concesión de la Ruta del Cacao está conformada por las empresas Cintra, John Laing, Colpatria y Aashmore. Comenzó en 2015 el proceso de estudios y hasta el 2017 inició la construcción.

Sin embargo, por filtración de aguas por las lluvias e inestabilidad del terreno, colapsó el tramo de los 25 kilómetros.

¿Qué responde la ANI?

Carlos García, vicepresidente de la ANI, aseguró que la obra corresponde a un nuevo tramo y no es un mejoramiento de la vía.

“Hubo un problema en 70 metros de la vía, corresponde a un 0.3% de longitud. Tiene dos túneles que juntos suman 5.4 kilómetros y seis viaductos, de 2.2 kilómetros. El resto son obras a cielo abierto”, explicó García.

También aseguró que además de las lluvias que generaron el colapso de la vía, aún están a la espera de los estudios para determinar qué ocurrió en ese tramo. Finalmente aseguró que será la concesión la que debe responder por los daños.

“Los proyectos de concesión tienen unos riesgos asociados al concesionario y a la nación, todo el riesgo de construcción es del concesionario, cualquier falla que se presente en el corredor vial debe ser asumida a riesgo y costo del concesionario”, aseguró.