Georgia pidió a la UE que le otorgue el “merecido” estatus de país candidato
El jefe del Gobierno georgiano afirmó que su país “no mendiga nada y no ruega” que le otorguen este “merecido” estatus.
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, llamó este sábado a los líderes de la Unión Europea (UE) a otorgar al país el “merecido” estatus de Estado candidato en la próxima cumbre del 23 y 24 de junio.
”Somos un pueblo orgulloso, somos una de las civilizaciones mundiales más antiguas con una cultura ancestral. No exigimos nada que no merezcamos, exigimos una actitud justa respecto a nosotros y respeto”, declaró a la prensa local.
El jefe del Gobierno georgiano afirmó que su país “no mendiga nada y no ruega” que le otorguen este “merecido” estatus.
”Si la decisión es injusta, esto será ofensivo”, alertó.
Le puede interesar:
Garibashvili subrayó que se mantiene optimista respecto “a que Europa tomará una decisión sabia que responda a los intereses de Europa y Georgia y no de Rusia”.
Según el primer ministro, Georgia supera tanto a Ucrania como a Moldavia en todos los parámetros de integración a la UE.
”El acuerdo de asociación y libre comercio firmado por nosotros con la UE en 2014 ha sido cumplido por Georgia en 45 %”, añadió, al calificar de “irresponsable y ofensiva” la resolución aprobada por la Eurocámara el pasado jueves.
Los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo coincidieron este jueves en pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en su cumbre de dentro de dos semanas concedan el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario a Ucrania y a Moldavia.
Garibashvili afirmó que “esto indignó al pueblo de Georgia, un 80 % del cual aprueba la integración con Europa”.
La víspera, el vicepresidente del Parlamento de Georgia, Archil Talakvadze, miembro del partido gobernante Sueño Georgiano, también arremetió contra la resolución de la Eurocámara.
”Georgia se merece objetivamente recibir el estatus de país candidato por todos los parámetros”, dijo Talakvadze a la prensa.