JEP actuó en política: víctimas de Farc criticaron aplazamiento de audiencia
Luego de que se conociera la carta en la que el extinto secretariado habló de una “campaña de terror” y sugirió aplazar las audiencias de secuestros hasta después de elecciones, y que se salieran con la suya, la JEP fue duramente criticada.
“JEP participa en política”: víctimas rechazan aplazamiento de audiencias
Colombia
En entrevista con La W, el representante de la Federación de las Víctimas de las Farc (Fevcol), Sebastián Velásquez, cuestionó duramente a la JEP luego de que se conociera la carta del extinto secretariado de las Farc del 31 de mayo, en la cual hablaron de forma muy general sobre una “campaña de terror” y esgrimieron argumentos electorales como la “polarización”, para pedir aplazar las audiencias de reconocimiento a las víctimas por secuestros.
Para Velásquez finalmente se salieron con la suya, porque las audiencias se fijaron para después de la segunda vuelta, 21, 22 y 23 de junio, como ellos solicitaban, aunque la JEP no lo mencione.
Lea también:
“Los argumentos esgrimidos en esa carta se alejan o distan mucho de la realidad, esto es una decisión política de funcionarios públicos de la JEP que deben respetar el debido proceso y que no respetan los derechos de las víctimas y sí le dan garantías completas a los señores comparecientes”, afirmó Velásquez.
De acuerdo con el representante de víctimas, ellos quienes han estado con los exintegrantes del secretariado en el lugar donde se realizaría la audiencia en medio de los talleres de preparación con las víctimas que participarán, no han visto mayor refuerzo en la seguridad, a raíz de las denuncias de los exguerrilleros y solamente se vislumbran unos pocos policías en el sitio.
“El día 5 de junio domingo (día de un taller con víctimas), en la biblioteca Virgilio Barco, que estaba abierta al público, no tenía filtros de seguridad, solo dos policías uniformados, los señores máximos responsables de las Farc se encontraban allá como cualquier ciudadano, entonces no entendemos esos argumentos de mover las audiencias”, afirmó.
Según el director de la Federación, las audiencias terminaron siendo organizadas “estratégicamente” para los días 21, 22 y 23, “cuando el país va a estar concentrado en los resultados electorales”.