Judicial

JEP cita a declarar a Luis Gallo y otros 2 ejecutivos por Fondo Ganadero de Córdoba

En la decisión conocida por La W, además del empresario Gallo el otro ejecutivo es Jaime García Exbrayat, exintegrante de la Junta Directiva de esa agremiación. El abogado y asesor del Fondo, Carmelo Esquivia, también fue citado.

JEP cita a declarar a Luis Gallo. Foto: Cortesía de la JEP

JEP cita a declarar a Luis Gallo. Foto: Cortesía de la JEP

La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó nueva fecha para interrogar al empresario Luis Gonzalo Gallo por el caso Fondo Ganadero de Córdoba, y los vínculos de la junta directiva de esa agremiación con la casa Castaño de los paramilitares.

Las fechas en las que se desarrollarán las diligencias fueron fijadas por el despacho para los próximos 23 y 24 de junio, de manera presencial en las instalaciones de la JEP, con presencia de las víctimas de forma virtual.

De acuerdo con lo conocido por La W, en el marco de la diligencia se buscará continuar profundizando en el funcionamiento del Fondo, y contrastar la versión de Gallo sobre las investigaciones relacionadas con los nexos de integrantes de la junta directiva como el expresidente Benito Molina, el exgerente Benito Osorio y otros entre los que se le señala a él, con los paramilitares de la familia Castaño, y Sor Teresa Gómez.

Le puede interesar:

“...por intermedio del Mono López, quien recomendaba a Benito Osorio, Carlos Sotomayor y Luis Gallo Restrepo quienes llegaban al Fondo con la intención de gestionar recursos públicos a favor aparentemente del Fondo, pero realmente estaban dirigidos para apoyar el proceso armado de las AUC y luego financiar su desmovilización”, señaló en su momento el expresidente del Fondo Ganadero, Benito Molina, sobre la supuesta participación de Luis Gonzalo Gallo en los nexos con las AUC.

Además del exdirectivo Gallo, también fue llamado a rendir declaración el 30 de junio el abogado y exasesor del Fondo Ganadero de Córdoba Carmelo de Jesús Esquivia, señalado por la Fiscalía de realizar el estudio de los documentos de los predios de los campesinos desplazados para la “legalización” del despojo. En un memorial allegado a la JEP y citado en la determinación, aseguró que “tiene más claro” el umbral de verdad que debe aportar y ofreció hacerlo.

“...estimo que puedo y debo revaluar mis versiones para que estas se ajusten a la verdad que se busca, y a la reparación de las víctimas, lo cual puedo hacer en una diligencia que para tal efecto se señale, en procura de un cambio de paradigma para transitar el proceso por la JEP acorde con los principios de la justicia restaurativa y transicional”, indica el documento, citado por el Tribunal de Paz.

Por otra parte, el primero de julio deberá comparecer otro de los ejecutivos de la Junta Directiva, Jaime García Exbrayat, de manera virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad