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Galeón San José: MAC insiste en haber localizado pecios revelados por Gobierno Duque

Un documento, conocido por La W, señala que resulta “imposible” que el ROV de la Armada Nacional navegara varias millas desde el Galeón San José y localizara accidentalmente dos naufragios.

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Un documento, conocido por La W, señala que resulta “imposible” que el ROV de la Armada Nacional navegara varias millas desde el Galeón San José y localizara accidentalmente dos naufragios. Foto: Agencia Anadolu

Colombia

En medio de la pugna entre los gobiernos de Iván Duque y de Juan Manuel Santos sobre los más recientes hallazgos del Galeón San José, La W conoció en exclusiva un documento que sostiene que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) ya había localizado los dos pecios anunciados el pasado 6 de junio.

El documento conocido por este medio advierte que la Armada Nacional no realizó, como sí lo hizo MAC, barridos laterales (Woods Hole) con sonares en todas las zonas autorizadas, que suponen unas 100 millas cuadradas.

Lo último sobre el Galeón San José:

“El ROV de la Armada es un SAAB- Seaeye Lynx (un ROV pequeño de bajo costo) y se usa, por lo general, para inspeccionar cables, tuberías, etc. No son autónomos y dependen de una energía suministrada desde una embarcación por un cable”, explica el documento.

Por ello, el documento sostiene que el plan de la Armada fue observar, revisar y fotografiar el Galeón San José para confirmar que no había sido saqueado.

“Después, necesariamente, utilizando las coordenadas (de MAC) del 2015, fueron a observar y fotografiar esos dos ‘nuevos’ naufragios que se encuentran a muchas millas del San José y ambos pecios no están juntos, sino también a varias millas entre sí”.

Añade así el documento que resulta “imposible que el ROV navegara numerosas millas desde San José y localizara accidentalmente esos dos naufragios. El ROV solo puede recorrer metros desde el punto donde se le sumerge, ni siquiera una media milla”.

Por lo tanto, el documento explica que “la Armada debía tener las posiciones geográficas y las imágenes de ambos naufragios, el cual debió estar en el disco duro que (recogía diariamente) el supervisor de la Armada designado al proyecto”.

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