Sigue La W

Actualidad

Así se ha comportado la campaña sucia contra Petro y Rodolfo en redes sociales

Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, habló en Sigue La W sobre el comportamiento de la campaña sucia en redes sociales.

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: Getty Images / TK

A 9 días de la segunda vuelta presidencial entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, Sigue La W conversó con Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, sobre el análisis que han realizado a los mensajes en redes sociales.

Cabe resaltar que se trata de un trabajo de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes sobre los candidatos a la Presidencia, no es una encuesta o sondeo.

De acuerdo con Espinosa, durante la proyección se han logrado analizar 500.000 cuentas, en donde se han caracterizado el flujo de mensajes desfavorables y favorables contra los dos candidatos.

Le recomendamos:

Bochica Networks pudo evidenciar que durante los últimos meses se han generado 26.7 millones de mensajes desfavorables contra los candidatos presidenciales, de los cuales, el 67.08% son contra Gustavo Petro y el 25,50% contra Rodolfo Hernández. Por otra parte, el 7.42% son contra personas que ya no están en la contienda electoral.

Sobre el contenido que se ha publicado en redes sociales, Espinosa explicó que “son mensajes que tienen ataques personales, ataques que van contra la persona más que contra el fenómeno político, cosas sacadas de contexto para acomodarlas de cierto modo”.

En cuanto a la desfavorabilidad de cada candidato, Espinosa aclaró que la de Petro aumentó y la de Rodolfo Hernández bajó. Ambos en bajas proporciones.

En el ejercicio de inteligencia artificial, se evidenció que Gustavo Petro obtuvo una desfavorabilidad del 52.77% y Rodolfo Hernández quedó en 47.23%.

Frente a los comentarios favorables de Petro y Hernández, se pudo registrar un porcentaje muy parecido. Gustavo Petro (46.62%) y Rodolfo Hernández (46.16%).

Vea a continuación la ficha técnica de Bochica Networks: