¿Qué pasará con los tesoros del Galeón San José? Experto responde
En diálogo con La W, el profesor Ricardo Borrero se pronunció acerca de los nuevos hallazgos del Galeón San José que han enfrentado a los gobiernos Santos y Duque.
Colombia
El profesor Ricardo Borrero ha participado en excavaciones en distintos lugares del mundo y es de los pocos expertos en barcos ibéricos en Colombia. Aunque no puede calcular el valor del hallazgo del Galeón San José, aclaró que el valor histórico para la identidad de los colombianos es invaluable.
Explicó que “es común que en los sitios producto de corrientes y movimientos del agua, se cubran y se descubran ciertas cosas con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, si es posible que en las últimas visitas se hayan descubierto objetos nuevos”, refiriéndose al anuncio de nuevos hallazgos por parte del Gobierno Nacional.
El doctor Borrero aclaró que el manejo de estos tesoros varía dependiendo del país, pero “en términos generales, lo que debe suceder y es la esperanza de los académicos (...) es considerarlo como patrimonio cultural de la nación y en ese sentido y como lo estipula la ley, no tiene por qué venderse ni negociarse con él”.
Así mismo, aclaró la necesidad de mantener el tesoro unido para poder analizarlo e interpretar el contexto de los objetos que se encuentren. Por lo tanto, ve viable la posibilidad de exponer las piezas en un museo o realizar documentales para obtener una ganancia del descubrimiento.Ayjuema
Colombia no hace parte de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, en la cual se establece que “los buques que tenían propósito exclusivamente militar independientemente de las aguas en que hayan naufragado, no dejan de ser tumbas de guerra y no dejan de pertenecer al país de origen”. Reiteró la importancia de acuerdos bilaterales de apoyo investigativo entre países para poder aportar a la historia.
Lea también:
Explicó que desde los años 80, la extracción total de este tipo de hallazgos arqueológicos no es común. “Generalmente lo que se hace son excavaciones parciales y se toman algunas muestras de materiales llevando a cabo un registro muy detallado”.
Las distintas opiniones frente a la necesidad de sacar muestras son variadas, ya que muchos expertos argumentan que dejarlo bajo el agua es la mejor opción. Borrero explicó que “si son esas condiciones las que han permitido que se preserve a lo largo de los últimos siglos en tan buenas condiciones, las posibilidades de extraerlo y conseguir una condición de equilibrio con el medio ambiente de ese yacimiento son mínimas”.
Así mismo, la inversión para extraer el material bastante alta la cual, a su juicio, podría utilizarse para hacer una carta arqueológica marítima para identificar otros naufragios “para saber qué es lo que debemos proteger y qué es lo que debemos investigar”.
Teniendo en cuenta la profundidad en la que se encuentra la embarcación, las posibilidades de un saqueo son pocas ya que se necesitan equipos especiales, “pero la posibilidad existe”.