Exsecretariado de Farc sí pidió aplazar audiencia con víctimas por elecciones
Más allá de los “riesgos” para su vida, las audiencias por secuestros sí fueron indirectamente aplazadas para después de la segunda vuelta, resultando en lo que los excomandantes solicitaron.
Exsecretariado de Farc sí pidió aplazar audiencia con víctimas por elecciones
La W conoció la carta que los exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc presentaron a la JEP y que derivó en el aplazamiento de las audiencias de reconocimiento por secuestros.
En la misiva, más allá de hablar de una campaña de “terror” contra los exguerrilleros y las víctimas, expusieron argumentos de tipo electoral, que aunque no fueron mencionados en la JEP en su decisión, no significó que las diligencias se programaran para después de elecciones, como ellos lo solicitaban.
Le puede interesar:
“La realización de una audiencia en medio de la actual polarización generada por la contienda electoral, aumenta el riesgo de los firmantes de paz, tanto del antiguo secretariado como de los que están en los territorios”, señala la carta que enviaron al despacho del caso, el pasado 31 de mayo.
En la misiva propusieron que las audiencias de reconocimiento se llevaran a cabo entre el 22 y el 26 de junio, luego de la “contienda electoral”, lo cual finalmente fue tenido en cuenta por los magistrados que dispusieron su realización entre el 21 y el 23 de junio, justo dos días después de la segunda vuelta presidencial.
Y además, los excomandantes de la guerrilla acusaron al área de comunicaciones de la misma JEP de estar adelantando una “campaña mediática” en su contra, por la producción de varios videos contando las confesiones de algunos de los altos mandos sobre ese crimen de guerra ante la misma jurisdicción.
“Las piezas comunicativas nos presentan en una lógica de justicia ordinaria y retributiva; sin pretender exculpar nuestras responsabilidades, consideramos que es importante realizar una acción pedagógica (...) solicitamos a ustedes revisar el material a publicar e incluir el largo proceso de reconocimiento, nuestra dejación de armas” señala el documento.
Además, en su momento en la carta señalaron un trato dispar frente a las audiencias de reconocimiento por falsos positivos, argumentando que contó con un mejor proceso de preparación.