Activan plan de contingencia en Pereira para atender indígenas desplazados
Las autoridades buscarán aumentar garantías de seguridad para el retorno de las comunidades a sus resguardos.
A la capital risaraldense continúan llegando grupos de integrantes de diferentes comunidades indígenas indicando que están siendo desplazados por grupos de personas encapuchadas y armadas que ingresan a sus resguardos a amenazarlos. En total son cerca de cinco mil indígenas que han llegado desde la zona rural hacia la urbana de Santa Cecilia, y a ciudades como Pereira, Cartago y Medellín.
Para brindar atención humanitaria y garantías de seguridad a las comunidades en su permanencia en Pereira, el secretario de gobierno, Álvaro Arias, indicó que se activó un plan de contingencia y que el principal objetivo es garantizar el retorno seguro de las comunidades a sus resguardos.
"Lo que aducen las comunidades es que tienen una situación de desplazamiento producto del conflicto armado en algunas partes aisladas del departamento y del Chocó. Llegan a la ciudad de Pereira, nosotros activamos el plan de contingencia para la atención prioritaria de esta población, se asume lo que corresponde para que puedan estar acá y trabajar con las autoridades para cesar esa situación de amenaza y retornar a sus resguardos. El desplazamiento tiene que ser temporal porque no hay manera de asumirlo", indicó.
También mencionó que es importante que haya un trabajo conjunto entre autoridades indígenas, municipales y departamentales, además del Ejército y la Policía, para aumentar las garantías de seguridad de las comunidades ancestrales y hacer frente a estas presuntas amenazas por presencia de grupos armados.