Economía

Multan a operadores móviles por obstaculizar proceso en cambio de número

Claro, Movistar, Tigo, Etb, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel tendrán que pagar más de 6.000 millones de pesos.

Imagen de referencia de una persona viendo el celular. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de una persona viendo el celular. Foto: Getty Images / grinvalds

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a ocho operadores móviles: Claro, Movistar, Tigo, Etb, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel por una suma de 6.495 millones de pesos.

La entidad dijo que estas empresas rechazaron las solicitudes de portabilidad sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación, es decir, que los usuarios pudieran conservar el número telefónico cuando se cambian a otra compañía; también impedían que la activación fuera en el día que eligiera el usuario.

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Además, incumplieron los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y desconocieron el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Por ejemplo, la SIC “probó que el proveedor desconoció el derecho que le asiste a los usuarios de elegir la fecha para que se efectúe la ventana de cambio dentro del proceso de portación”.

Contra estas sanciones los operadores podrán presentar recursos de reposición y apelación.

Las sanciones de cada uno son:

  • Móvil Éxito: $ 51.000.000
  • Avantel: $139.000.000
  • Claro: $2.491.000.000
  • Etb: $323.000.000
  • Movistar: $2.076.000.000
  • Tigo: $916.000.000
  • Virgin Mobile: $208.000.000
  • WOM: $291.000.000

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