Actualidad

Denuncian ante CIDH robo de información a la Fundación Nydia Érika Bautista

Además, el sistema transicional, expresó su respaldo a esa plataforma de búsqueda de personas desaparecidas.

CIDH. Foto: Colprensa

La Fundación Nydia Érika Bautista denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos, el robo de información que se perpetró en su contra el pasado domingo, luego de que un hombre ingresara a la sede de la organización en Bogotá en la madrugada y de forma inexplicable robara información concerniente a una reunión con el padre Francisco de Roux, eventos realizados por la fundación y todas las fotografías de las víctimas, así como otros asuntos.

“Información de casos unos presentados ante la Comisión de la Verdad, otros a la Jurisdicción Especial para la Paz en donde acompañamos procesos contra militares de la XX Brigada involucrados en casos de desaparición forzada. En la información hurtada se encuentran además fotografías de los Directores de la organización de acompañamiento psicosocial”, señala el documento enviado a la Comisión.

Lea aquí:

Además, alertaron por la ocurrencia de otros hechos en el pasado en los que fueron víctimas de robo de información y pertenencias, por lo cual solicitaron que la CIDH se dirija al estado colombiano para garantizar su trabajo con víctimas y a la Fiscalía avanzar en las investigaciones pertinentes. Asimismo, solicitaron a la UNP reforzar las medidas de seguridad sobre la Fundación.

Por su parte, la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda expresaron su rechazo al acto sufrido por la organización defensora de derechos humanos y les expresaron su respaldo, reconociendo el aporte de la Fundación al trabajo de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Precisamente, la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, señaló que “la violación de su domicilio y las amenazas no son un asunto menor” haciendo un llamado a que se proteja la “legítima labor” de la Fundación Nydia Érika Bautista.