Vías para salvar vidas en Caldas
Con una inversión que supera los 53 mil millones de pesos, la Gobernación pretende intervenir puntos críticos, construir placas huellas, realizar mejoramiento vial y parcheos.
“En este momento la salida más rápida para San Bartolomé es La Felisa, pero tenemos unas dificultades por las constantes lluvias y en el sector hacia el río, se ha presentado un talud bastante largo que tiende a llevarse la banca”: este testimonio de Cecilia Saldarriaga Londoño, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Bartolomé (Pácora), evidencia como la temporada de lluvias y la difícil topografía generan estragos en las carreteras del Norte de Caldas.
Esta subregión caldense, conformada por los municipios de Neira, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, La Merced, Pácora y Aguadas, ha sido históricamente afectada por daños en las vías. La esperanza llega para estas comunidades con el anuncio que hizo, hace unos días, la Gobernación de Caldas sobre una inversión de 53 mil 614 millones de pesos para intervenir esta zona y beneficiar a más de 106 mil 478 habitantes.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que esta decisión de destinar recursos para puntos críticos, construir placas huellas, realizar mejoramiento vial y parcheos, surge luego de recorrer 155 kilómetros por los caminos desde Neira hasta Aguadas.
“Pudimos conocer diferentes problemáticas de señalización de espejos de seguridad, de barandas de pavimentación e inversión en puntos críticos como El Brillante, Lavaderos, Blanquita y Montañita. Por eso, anunciamos esta inversión para que todos los caldenses se movilicen más fácil a esos lugares tan hermosos como San Félix, en Salamina, el mismo Salamina y Aguadas. Esto permite que los antioqueños vengan a conocer estos pueblos patrimonio”, señaló Velásquez Cardona.
De los puntos a intervenir por la Gobernación de Caldas, se destacan El Brillante y Lavaderos, dos fallas geológicas que tiene Caldas y cuya ejecución es vital para permitir la comunicación de los habitantes de Pácora y Filadelfia.
El Brillante es considerado un reto ingenieril porque es atravesado por la falla geológica Silvia-Pijao, causando pliegues, sectores deprimidos, fracturamiento en la roca, deslizamientos en suelos de baja cohesión, drenajes deflectados y curvilíneos. Para que la líder Cecilia Saldarriaga y los habitantes de los corregimientos de San Bartolomé y Castilla se puedan desplazar, se debe realizar una nueva vía.
A la fecha, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Pácora lograron que el Concejo de ese municipio aprobara el proyecto de acuerdo 004 para declarar el interés general de varios predios necesarios para el trazado de esta nueva carretera. Para la compra de estos inmuebles se destinarán 600 millones de pesos.
Andrés Duque Osorio, mandatario de los pacoreños, señaló: “Pácora es de los municipios con más proyectos de vías aprobados. Estamos muy complacidos, la deuda histórica se va pagando. El Brillante es la falla más grande de Caldas, venimos trabajando en gestión predial, estudios y diseños, mediante un trabajo con la Gobernación y la comunidad. Me alegra que ya hay recursos para negociar los predios”.
Lavaderos, otra zona geográficamente inestable, también será intervenida por la Administración Departamental con el fin de comunicar a los habitantes de Filadelfia con la capital caldense.
William Noreña Vásquez, alcalde de Filadelfia, dijo: “Gracias al señor gobernador, a su equipo de trabajo y a todos los que hicieron posible toda esta inversión porque el municipio de Filadelfia lo requiere. Lo principal son los puntos críticos Balmoral y Lavaderos. Sabemos que hay otras afectaciones, pero estos son muy importantes de atender, puesto que es la entrada de nuestro municipio. Estas intervenciones traen muchos beneficios en el desarrollo sostenible del municipio, la economía y la libre movilidad de las personas del campo”.
Otras intervenciones
Neira: 230 millones de pesos para puntos críticos y $504 millones para señalética. Destinarán una cuadrilla de rocerías que operará la vía Manizales-Neira-El Roble-Puente Tareas.
Aranzazu: por un valor de 355 millones de pesos intervendrá la vía que comunica a este municipio con Salamina, en los puntos críticos conocidos como Cuatro Esquinas y Alegrías.
Salamina: ejecutarán parcheos con recursos propios de libre inversión por $2 mil 200 millones. También adecuarán varios kilómetros de la vía Salamina-San Félix, con una inversión de 4 mil 628 millones de pesos.
La Merced: este municipio tendrá la intervención del punto crítico en la vía que lo comunica con Salamina. Esta labor será por 530 millones de pesos.
Aguadas: harán intervención del trayecto Aguadas - La Pintada en la abscisa kilómetro 4 + 900, por un valor de 2 mil 531 millones de pesos. En Aguadas- Arma- La María destinarán 21 mil 130 millones de pesos mediante el convenio 2041 de 2021 con Findeter e Invías, para la ejecución de los puentes de El Aguacate. De igual forma, se ejecutarán obras en otros sitios como La Blanquita.