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“Los políticos han aprovechado Twitter para desempoderar a la prensa”: Pepa Bueno

Pepa Bueno, directora de El País, conversó en Sigue La W sobre los retos y oportunidades de la prensa de cara a las elecciones del 19 de junio en Colombia.

Desde el Festival del Pensamiento Prisa en Cartagena, Sigue La W conversó con Pepa Bueno, directora de El País, el diario de habla hispana más importante. En el diálogo se refirió a los desafíos que enfrenta la prensa en el mundo.

Para la periodista, uno de los fenómenos que actualmente se vive en el mundo tiene que ver con la polarización. De acuerdo con Pepa Bueno, es un asunto que se ha vivido a nivel global, especialmente en época electoral.

“Subrayo que la división que vive Colombia es un fenómeno global. Cada país participa de su propia historia, problemas u odios, pero es un fenómeno global. Venimos de un comienzo de siglo XXI muy salvaje”, aseguró.

En la conversación también se refirió sobre los retos para la prensa mientras los políticos tienen mayor presencia en las redes sociales, convirtiéndolo en un canal directo para conversar con sus seguidores.

Sobre el Festival del Pensamiento Prisa:

Los políticos han aprovechado Twitter para desempoderar a la prensa. La prensa tiene la obligación de fiscalizar al poder, de pedirle que rinda cuentas y lo que ha permitido es dirigirse directamente a la clientela obviando las preguntas de prensa”, expresó Pepa Bueno.

También aseguró que es un asunto “peligroso para la democracia”, pues mientras la prensa pide respuestas, las redes no pueden terminar convirtiéndose en un sustituto.

Pepa Bueno llamó la atención sobre las acciones de los políticos en redes sociales. “Señalar a periodistas se ha convertido en un deporte para los políticos, es peligrosísimo”, puntualizó.

Las oportunidades en redes sociales

Pese a los riesgos que enfrentan los periodistas y los medios en redes sociales por un continuo acoso, la directora de El País destacó un camino que lleva a incentivar la participación de los lectores.

Según contó, tiene claro que se han cometido errores y perdido conexión con una “ciudadanía harta de palabras”.

“Esa desconexión que ya tiene años la hemos superado, las redes han obligado a los medios a ver que hay una necesidad de participación en el producto que hacemos. Hemos cometido errores, pero hemos pasado ese momento, ahora es evidente que quieren saber más, la mecánica, los debates, las decisiones”, explicó.

En el encabezado escuche la conversación completa con Pepa Bueno, directora de El País.

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