CAR suspende competencias de rally en el Páramo de Rabanal
Se lograron identificar afectaciones a la fauna y a la flora de este ecosistema estratégico debido al paso de automotores.
En la vereda Firita Peña Arriba del municipio de Ráquira (Boyacá), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las carreras clandestinas y los denominados “piques” de carros y motos en el área de reserva forestal protectora de fuentes hídricas, ubicada en el páramo de Rabanal.
Integrantes de la CAR realizaron visitas técnicas en las que identificó afectaciones a la fauna y a la flora de este ecosistema estratégico debido al paso de automotores, así como contaminación por la inadecuada disposición de residuos por parte de las personas que participan en los rallys.
La entidad ambiental evidenció una posible afectación a la calidad del agua de la quebrada La Honda, que abastece a dos acueductos rurales, pues el líquido que por escorrentía termina en ese afluente, llega turbio y cargado de sedimentos como consecuencia del tránsito constante de carros 4X4 y motocicletas.
- Le puede interesar: Graves afectaciones en Puerto Pinzón y veredas de Puerto Boyacá por inundaciones
“En noviembre de 2021 la entidad recibió la denuncia sobre uno de los camperos que participaba en estas actividades y que cayó sobre el cauce de la quebrada La Honda, lo cual contaminó el afluente con ACPM, por lo que una vez conocido el hecho se adelantaron las visitas técnicas e iniciaron las investigaciones correspondientes”, señaló Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá.
También se adelanta un trabajo interinstitucional para tomar las acciones pertinentes frente a esta problemática, de acuerdo con las facultades que les otorga la ley.
Entre tanto, Isauro Cortés Casas, habitante de la vereda Firita Peña Arriba, aseguró que cerca de 4.000 beneficiarios de los acueductos rurales de ese sector boyacense se ven perjudicados.
“El agua se vuelve muy turbia y la represa se llena de sedimentos, esto provoca que se nos tapen los paneles de filtración en las dos plantas de tratamiento, tanto en Ráquira como en Guachetá. También que se genere un riesgo para la salud de los usuarios de ambos acueductos”, afirmó.
Igualmente alertó por el impacto negativo al medio ambiente que causa la movilización de 20 a 40 camionetas y camperos en promedio por este lugar.