Internacional

Guillermo Lasso otorgará amnistía y regulará a migrantes venezolanos ilegales

Los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior

Guillermo Lasso. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Ecuador, que acoge a unos 513.000 venezolanos, concederá amnistía migratoria y regularizará la situación de aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en su territorio, según un decreto presidencial difundido el viernes.

El presidente conservador Guillermo Lasso dispuso “otorgar amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario” a los venezolanos que hayan ingresado por los puntos oficiales de control de migrantes y se encuentren de forma irregular a la fecha de expedición del documento, señala el decreto emitido el miércoles.

Para beneficiarse de la medida, los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y no ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad de Ecuador, para lo cual no deberán aparecer en registros oficiales relacionados con orden público.

Lea también:

Quito entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción, por dos años renovables por una sola ocasión, y aceptará como válidos pasaportes hasta con cinco años de vencimiento y las cédulas de identidad vigentes para quienes entraron con ese documento, de acuerdo al decreto publicado el viernes en la página electrónica de la Presidencia.

Ecuador alberga a unos 513.000 venezolanos, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Hasta el año pasado, 62% estaban en situación irregular.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de venezolanos han salido de su país hacia diversas partes del mundo, siendo Ecuador, detrás de sus vecinos Colombia y Perú, el que más acoge.

Desde 2019, cuando Quito empezó a regular la situación migratoria de venezolanos, unos 200.000 recibieron una visa humanitaria para dos años.

Los poseedores de esa visa y de la de residencia temporal de Unasur deberán someterse al nuevo proceso migratorio, que tomará un año en ser aplicado.