Regiones

Recuperan cuerpos de mineros tras explosión en mina de Norte de Santander

Cuatro víctimas y 11 desaparecidos deja hasta el momento la emergencia en el municipio de El Zulia.

Recuperan cuerpos de mineros tras explosión en mina de Norte de Santander- Cortesía Gobernación de Norte de Santander

La emergencia al interior de la mina La Mestiza es atendida desde el pasado 30 de mayo en zona rural del municipio de EL Zulia, Norte de Santander. La explosión generó una detonación subterránea de metano y polvo de carbón, cuyos frentes de llama y presión, causaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono.

Las autoridades entregaron un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 13 desaparecidos y dos víctimas mortales, Fabio Cáceres García, trabajador que se encontraba en la superficie y presentó quemaduras en más del 85% de su cuerpo y Giovanni Celis, minero que se encontraba dentro de la mina y fue encontrado y entregado esta madrugada a la SIJIN.

Luego de 72 horas de trabajos ininterrumpidos por parte del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, socorredores mineros, Defensa Civil, Cruz Roja, alcaldía municipal, Policía y Ejército se informó sobre el hallazgo de más cuerpos de mineros.

Le puede interesar:

“Este jueves 2 de junio sobre las 2:11 p.m. y las 4:02 p.m. se encontraron en el nivel sur de la mina, dos cuerpos sin vida de los trabajadores desaparecidos. A las 4:30 p.m. se entregó uno de los cuerpos en Bocamina a la Fiscalía, la otra víctima está en proceso de rescate. Los trabajadores aún no han sido identificados”.

De este modo lamentamos informar que, de las 15 personas afectadas, se tiene un saldo de cuatro víctimas mortales y 11 trabajadores continúan desaparecidos”. Señaló la ANM

La W Radio llegó hasta la mina La Mestiza, para hablar con los familiares de los mineros quienes cumplen tres días a la espera de información, no pierden las esperanzas que sean hallados con vida.

“Los organismos de socorro nos dicen que tengamos paciencia, nosotros vivimos en Cúcuta, pero somos varios los familiares que estamos aquí, las autoridades no nos dicen si están vivos o muertos, nos dicen que oremos nada más (…) nosotros pedimos a las autoridades que continúen la búsqueda y que sea la voluntad de Dios que sea lo que él quiera”. Señaló

Otros de los familiares, buscan llegar a la mina a través diferentes medios, las condiciones del terreno hacen difícil el acceso desde la vía principal hasta la vereda.

“Por el momento hemos estados preguntando, pero no los han logrado sacar, mi tío tenía bastante tiempo trabajando aquí, él tenía experiencia trabajando en minas de la zona, lo que sabemos hasta el momento es que lo podrían sacar sin vida, pero mantenemos la esperanza”, señaló.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Minas ha brindando apoyo y atención psicosocial a las familias que han llegado a la zona.