Regiones

El juicio lleva un año paralizado por un recurso de apelación: abogado del caso Zapa

El abogado Juan Felipe Amaya, vía Twitter también dijo que este proceso

El juicio lleva un año paralizado por un recurso de apelación: abogado del caso Zapa. Foto: Getty Images.

Un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación desde el mes de junio del año 2021, tiene paralizado el juicio oral mediante el cual se busca esclarecer los hechos que rodearon la muerte violenta del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa, registrada en marzo de 2014.

Los retrasos que han sido una constante en este proceso, motivaron una nueva reacción por parte del representante de víctimas, el abogado Juan Felipe Amaya, quien reiteró el llamado al Tribunal Superior de Montería para que resuelva la petición del ente investigador y dar continuidad al juicio.

“Hemos solicitado a la Sala Penal del Tribunal de Montería que imprima celeridad al caso. El juicio lleva un año paralizado por un recurso de apelación presentado por la Fiscalía”, manifiesta el abogado.

En ese sentido, precisa que “tristemente, este proceso que se adelanta por el delito de Desaparición Forzada, lleva ya 8 años desde la imputación de cargos a los procesados y está lejos de terminar. Las víctimas que representamos reclaman con angustia verdad, justicia y reparación”.

Le puede interesar:

Cabe recordar que, el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía es para impugnar la credibilidad de la primera testigo interrogada en el caso, pues su versión en audiencia no coincide con las entregadas anteriormente. Dicho recurso debía resolverse en 13 días, advierte el abogado, pero hoy tiene un año sin respuesta.

Por este caso, solo hay una persona condenada, el exparamilitar Joice Hernández (confeso asesino), quien vía preacuerdo recibió una pena de 23 años de cárcel.

Mientras, el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao, Maximiliano García Bazanta (excompañero de Jairo Zapa), Zuan Naiduth López (compañera sentimental del confeso asesino), Carlos Pérez (primo de Zapa) y Jesús Albeiro Torres, continúan vinculados a esta investigación.

En contexto en La W: