JEP ordena garantizar derechos de familiares de víctimas de reclutamiento por Farc
En decisión de segunda instancia, los magistrados ordenaron acreditar a los familiares de una menor de 13 años que fue reclutada por ese extinto grupo armado.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó garantizar los derechos de las familias de los menores afectados por reclutamiento forzado a manos de las extintas Farc, al revocar un fallo de primera instancia en el que se había negado la acreditación como víctimas a los familiares de una menor de edad que fue reclutada a los 13 años por la extinta guerrilla, argumentando que no había “suficiente información”.
De acuerdo con los magistrados, se deben proteger los derechos de las víctimas y se debe garantizar su derecho a la participación en aras a esclarecer el paradero de la menor, además se tuvo en cuenta la información aportada por la familia sobre la muerte y desaparición de la niña.
Le puede interesar:
“Es cierto que la niña desapareció o murió en medio de la confrontación armada en Colombia; y las dudas que persisten alrededor de su posible reclutamiento o utilización para la guerra de parte de un actor armado del conflicto deben resolverse a favor de las víctimas, conforme con la normatividad y la jurisprudencia transicional sobre el reconocimiento de víctimas a instancias de la JEP”, señaló la Sección.
Según la información contenida en el expediente y el relato de la familia, la menor de edad habría muerto en un ataque del Ejército a un vehículo falleciendo 14 personas, pero, el cuerpo nunca les fue entregado y según testimonios de testigos, el cadáver de la niña fue desaparecido por la extinta guerrilla.