El Cartel de Cali aprendió los errores de Escobar, era más silencioso: exagente DEA
Chris Feistl, exagente de la DEA, habló en La W sobre su aporte para capturar a los Rodríguez Orejuela a propósito de la muerte de Gilberto, el líder del Cartel de Cali.
El Cartel de Cali aprendió los errores de Escobar, era más silencioso: exagente DEA
Tras el fallecimiento del exlíder del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, La W conversó con Chris Feistl, exagente de la DEA. Se trata de uno de los hombres que participó en la captura del exnarcotraficante.
A propósito de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela en una prisión en Estados Unidos, indicó: “es el cofundador del Cartel de Cali y con su muerte se cierra un capítulo, pero su hermano Miguel continúa en una cárcel”.
La relación con el narcotráfico también fue resaltada por el exagente de la DEA. Según contó, la forma de operar de los carteles cambia constantemente.
“Los carteles de ahora son diferentes a los de antes, los carteles nuevos aprenden del anterior. El Cartel de Cali aprendió de los errores de Pablo Escobar, era mucho más silencioso, su arma era el soborno. Ahora los carteles son mucho más pequeños, negocian directamente con los carteles mexicanos, todo cambió drásticamente y envían mucha más droga a Europa y hay menos riesgos de extradición”, explicó el exagente de la DEA.
En contexto:
Sobre el dinero que le quedó a Gilberto Rodríguez Orejuela por sus acciones con el Cartel de Cali, el exagente contó: “los Rodríguez Orejuela tenían mucho dinero, bienes, es difícil rastrear cada dólar. Aunque entregaron gran parte, hay algo que no se entregó por completo”.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Chris Feistl, exagente de la DEA.
El Cartel de Cali aprendió los errores de Escobar, era más silencioso: exagente DEA
¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela?
Gilberto Rodríguez Orejuela fue conocido por su paso por importantes empresas en el occidente colombiano y luego se descubrió que detrás estaba el Cartel de Cali, donde era el máximo líder.
El exnarcotraficante, también conocido como ‘El Ajedrecista’, se convirtió en la cabeza del cartel junto a su hermano Miguel.
Fue detenido por las autoridades colombianas en junio de 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper. Luego fue enviado a Estados Unidos en 2004, donde cumplía la pena de 30 años por los delitos de narcotráfico, terrorismo y homicidio.