EE.UU. necesita una región sólida y Colombia es un socio confiable: canciller
Marta Lucía Ramírez recordó que el presidente Biden cumplió con su intención de designar a Colombia como aliado no perteneciente a la OTAN.
En Washington, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino en el lanzamiento del libro “Aliados: 27 ideas audaces para reimaginar la relación Colombia-EE.UU.”, una compilación de ensayos elaborada por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y el Programa Latinoamericano del Wilson Center.
Durante su discurso, la alta funcionaria aseguró que no sólo América Latina y el Caribe necesita un Estados Unidos sólido, sino que, Estados Unidos también necesita una región sólida, productiva y desarrollada para maximizar las oportunidades para todos, pero también para contener los riesgos a nivel mundial. En este contexto, enfatizó en que Colombia es un socio confiable para Estados Unidos, “cuando todos debemos reducir los riesgos sobre la estabilidad de las democracias, las brechas sociales y económicas en la región”.
Lea también:
Así mismo, la alta funcionaria recordó el alcance de la agenda común, “siempre me recuerda nuestra historia y cómo hemos crecido hasta convertirnos en los fuertes socios y amigos que somos hoy. Es una historia arraigada en valores centrales compartidos,
una historia que se extiende mucho más allá de las relaciones a nivel de gobierno y para profundizar los lazos entre nuestros pueblos que son, después de todo, el corazón de lo que hace que nuestra relación sea tan especial”.
Sobre los retos comunes que tienen ambas naciones, mencionó el “mejorar la seguridad compartida, fortalecer las instituciones democráticas y profundizar la dignidad en la vida de nuestros ciudadanos a través del crecimiento económico inclusivo, así como proyectos en energía limpia, adaptación climática e infraestructura, queremos seguir siendo un ejemplo para otros países de América Latina”, dijo Ramírez.
Finalmente, agradeció la oportunidad de conmemorar 200 años de historia y “consolidando las bases para los próximos 200 años de la brillante Colombia-EE.UU. cooperación y relaciones mutuas”.