Regiones

Piden a Duque examinar ante el Consejo de Estado solicitud de suspensión de Dau

La petición la hace el Consejo Gremial de Bolívar que también le solicita al presidente apoyar para que el Concejo de Cartagena elija un nuevo contralor.

William Dau, alcalde de Cartagena, junto a parte de su gabinete. Crédito: Cortesía.

A través de una carta, el Consejo Gremial de Bolívar le pide al presidente Iván Duque revisar la petición del contralor Distrital encargado de Cartagena, Rafael Castillo, de suspender indefinidamente al alcalde de esa capital William Dau.

En la misiva, le recuerdan al presidente Duque que el órgano de control fiscal local está en interinidad desde 2017.

“Instamos a su despacho a que la solicitud de suspensión por parte del contralor(e) de Cartagena de Indias, se examine por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de las contralorías territoriales para solicitar la suspensión de carácter indefinido de un funcionario electo por voto popular y la proporcionalidad de este tipo de medidas ante las presuntas irregularidades encontradas”, se lee en la carta.

El contralor Castillo le solicitó al presidente Duque que suspenda a Dau “mientras culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales” que ese órgano de control local adelanta contra el mandatario por presuntas irregularidades en un contrato para la compra de pruebas rápidas de coronavirus.

En ese contrato, por $1.098 millones se habría generado un detrimento patrimonial, al parecer, porque en el Departamento de Salud no se habría verificado que las pruebas se realizaran a la población estipulada en los estudios previos que soportaron dicha contratación.

Los gremios de Bolívar cierran su misiva al presidente pidiéndole que, como cabeza de la rama ejecutiva, dé todo su apoyo para lograr que finalmente el Concejo Distrital de Cartagena elija en propiedad Contralor(a) para esa capital.

En otra carta, remitida al contralor General, Carlos Felipe Córdoba, le reiteraron el llamado, hecho desde febrero de este año, de adelantar una intervención funcional a la Contraloría Distrital, “con el ánimo de restaurar la institucionalidad que merece la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias”.

La misiva a Córdoba detalla que “actualmente, el contralor distrital encargado Rafael Castillo Fortich, fue elegido por el Concejo Distrital con solo 5 de 12 votos posibles ya que 3 concejales estaban impedidos, 3 se abstuvieron y una concejal estaba apartada del cargo por investigaciones judiciales. Desde hace 5 años la ciudad de Cartagena no cuenta con un contralor(a) en propiedad”.