Contrarreloj

Regiones

JEP ordena entregar a familias fotos de 50 víctimas de falsos positivos en Caribe

Varias de las familias señalaron la necesidad de contar con ese registro fotográfico sobre todo porque solamente cuentan con fotos del levantamiento de los cuerpos cuando sus familiares ya habían sido asesinados.

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Registraduría entregar en un término máximo de 15 días las fotos de un total de 59 personas que fueron víctimas de falsos positivos en el Caribe colombiano, y que actualmente las familias de estas personas no cuentan con al menos una foto de su ser querido.

La decisión respondió a la petición elevada por varios representantes de víctimas como Daniela Rodríguez del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), quienes argumentaron ante la Sala que de forma insistente como iniciativas de memoria las familias solicitan acceder a las fotos de sus seres queridos, porque en los casos expresados anteriormente los únicos registros que tienen son del levantamiento de los cuerpos cuando ya estaban muertos.

Le puede interesar

Así las cosas, los magistrados ordenaron a la entidad entregar el material fotográfico del que dispongan señalando que contribuye al principio de centralidad de las víctimas y su reparación.

“...reclaman la obtención de las fotografías incorporadas en los documentos de identificación de estas personas, dado que carecen de otro mecanismo de recordación de su imagen y la consideran necesaria para la satisfacción de su memoria social, según su propia cosmovisión y libre autodeterminación” menciona la JEP.

Entre las víctimas se encuentran diferentes pobladores que fueron asesinados y presentado como bajas en combate por integrantes de distintas unidades militares como el Batallón de Artillería Número 10 Santa Barbara.